TW
1

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, ha calificado hoy de «inaceptable» la aplicación de varias subidas de impuestos, entre ellas el llamado céntimo sanitario», por considerar que restará competitividad a la economía de las islas.

Oliver ha llamado «centimazo» al impuesto que grava con 4,8 céntimos el litro de gasolina para recaudar 35 millones de euros para sanidad, ha cuestionado su legalidad y ha dicho que es inaceptable: «es la gota que colma el vaso de muchas empresas y consumidores», ha informado la CAEB en un comunicado.

El dirigente de la patronal ha recibido con «preocupación» el incremento de los impuestos aprobado hoy por el Consell de Govern y ha advertido de que elevar la presión fiscal restará competitividad a la economía de las islas.

Considera que las medidas fiscales aprobadas por el ejecutivo balear, entre ellas el llamado céntimo sanitario, «afectarán tanto a los consumidores particulares como a aquellas empresas que no se encuentran entre las excepciones, revirtiendo en las cuentas de resultados que ya de por sí están muy afectadas ante la situación actual».

«Elevar la presión fiscal no es el camino, pues ahogará aún más el consumo y restará competitividad a nuestra economía», ha asegurado Oliver, según ha informado CAEB en un comunicado.

La CAEB ha propuesto avanzar en el copago sanitario y en la racionalización de los servicios públicos de Salud como alternativa al céntimo sanitario y ha recordado que en su momento la patronal defendió esta fórmula en el Consejo Económico y Social.