TW
20

En contra de la voluntad de su presidenta, el Consell de Mallorca finalmente recurrirá la sentencia que anula el acuerdo de pleno mediante el que se catalogó el edificio Gesa, impidiendo así su derribo como se contemplaba en el acuerdo de compra-venta entre Endesa y Núñez y Navarro. «Como presidenta no me queda más remedio, y en contra de mi voluntad, que tener que recurrir esta sentencia», manifestó la presidenta de la institución insular, Maria Salom. En este sentido, explicó que «ningún funcionario de la casa nos ha firmado un papel que diga que no hace falta recurrir»; por el contrario sí hay un informe de Patrimonio señalando que se debe recurrir la sentencia. Por ello, ha convocado un pleno extraordinario para el próximo lunes, en la que los 33 miembros de la corporación tendrán que votar la propuesta del equipo de gobierno que propone recurrir la sentencia que dictó el Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 el pasado 16 de febrero.

Derribo del edificio
Salom recordó que «el PP siempre ha sido partidario de no proteger Gesa y como partido proponíamos su derrumbe»; reconoció que le gustaría volver atrás todas las decisiones que tomó el Consell, pero justificó su decisión por «como están las cosas en esta Comunitat», en alusión a las imputaciones que han sufrido algunos políticos.

Noticias relacionadas

Por el contrario, el alcalde de Palma, Mateo Isern, manifestó que Cort no recurrirá la sentencia y recordó con los técnicos municipales así lo recomiendan. Además, reconoció que le hubiese gustado que «el Consell no la recurriese, pero entiendo la responsabilidad de la presidenta» y añadió que «el PP pone por delante los intereses de los ciudadanos a los del partido». En su opinión, descatalogar el citado edificio amplia las posibilidades de negociación del Consistorio, pero puntualizó que el Consell de Mallorca se expone a indemnizaciones millonarias por no recurrir en contra del criterio de los técnicos.

Por su parte, los partidos de la oposición manifestaron su satisfacción por la decisión del Consell. «Es una decisión acertada y avalada por la asesoría técnica», espetó la portavoz del PSOE en Cort, Aina Calvo. En términos similares se manifestó el portavoz econacionalista en el Consistorio, Antoni Verger, aunque calificó de «patética» la justificación que dio Salom; al tiempo que lamentó que el Ajuntament no recurra la sentencia que anula el acuerdo de pleno en el que se catalogó el inmueble.