Antoni Terrassa, en un momento de la presentación de la memoria. | Efe

TW
5

Los seis juzgados de lo Social de Balears, cuatro de ellos en Palma, y los otros dos en Menorca y Eivissa, acumularon en 2011 un total de 7.824 asuntos pendientes de resolver, un 25,71% más que en 2010, según confirmó ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Antoni Terrasa, al presentar la Memoria Judicial del pasado año. Terrasa entregó una copia de la memoria al presidente del Parlament, Pere Rotger.


Los juzgados que tramitan, entre otras cuestiones, los despidos en Balears están acusando un notable incremento de la carga de trabajo debido a la crisis económica, y los jueces ya señalan juicios para 2014.


Coyuntura adversa


Según la Memoria Judicial, en esa coyuntura adversa de los juzgados de lo Social ha influido la finalización de los planes de refuerzo, que se ha traducido en un descenso de la capacidad resolutoria, lo cual, junto con un aumento en el número de asuntos registrados, «sigue marcando la tónica de una evolución desfavorable y preocupante en cuanto a la pendencia».


Este diario ya publicó el pasado 4 de febrero que más de 1.500 parados esperan a que los jueces resuelvan si sus despidos son procedentes, y que la carga de trabajo en los cuatro juzgados de las Islas se eleva ya al 185% del módulo previsto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por ello, Terrasa explicó ayer que serían necesarios otros tres juzgados más de lo Social para hacer frente a la carga de trabajo.


Por otra parte, los órganos judiciales de Balears cerraron el año pasado con 85.450 asuntos pendientes de resolución, lo que representa un descenso del 6% respecto a 2010 y se corresponde con un incremento de las resoluciones del 2,9% y un descenso de la litigiosidad del 1,8%. En concreto, fueron los juzgados de lo civil los que más consiguieron reducir sus casos pendientes a final de año, con 38.294 asuntos pendientes por resolver (un 13,8% menos), seguidos de los penales, con 34.626 casos (-4,3%).


Por el contrario, los del orden contencioso-administrativo vieron aumentados los casos pendientes (+11,3%) así como los de lo social (+27,6 %).