palma terraza bar paseo del borne foto jaume morey

TW
30

Las terrazas en es Born ya son una realidad, ya que el Ajuntament de Palma aprobó ayer un decreto que así lo autoriza. En concreto, de los 15 metros de es Born, las terrazas ocuparán los 4,23 metros del centro, por lo que a cada lado quedan cinco metros libres para que los peatones puedan pasear y sentarse en los bancos. En vertical, las terrazas podrán ocupar un máximo de 12 metros; entre bar y bar tendrán que guardar una separación de 3 metros. El mobiliario tiene que ser de una gran calidad, de colores asépticos y sin publicidad.

La teniente de alcalde de Funció Pública, Irene San Gil, explicó que los tres bares que hay entre leona y leona de es Born se han interesado en poner terrazas, aunque de momento sólo las ha instalado uno de ellos. San Gil puntualizó que la concesión de licencias será anual, por lo que si abren nuevos establecimientos se hará una redistribución de las terrazas para que todos los interesados puedan tenerlas.

Ordenanza

La titular de Funció Pública adelantó que permitirán la instalación de terrazas en los parques y plazas que lo soliciten y cumplan los requisitos, antes de que entre en vigor la ordenanza de Ocupación de la Vía Pública, mediante un decreto; la plaza del Olivar podría ser un ejemplo de ello. San Gil explicó que el objetivo que se persigue con esta medida es dinamizar la actividad económica, por lo que no consideran conveniente esperar a la entrada en vigor de la citada normativa, prevista para finales del mes de abril. En este sentido, argumentó que el criterio político es permitir la instalación de terrazas en espacios separados del bar por el tráfico rodado y subrayó que los restauradores llevan años pidiéndolo. Además, destacó que ya han realizado la inversión, por lo que lo adecuado es que comiencen a rentabilizarla lo antes posible.

La teniente de alcalde de Funció Pública recordó que la pasada legislatura ya se permitió la instalación de terrazas en la Rambla, pese a que iba en contra de la normativa y no contaba con el visto bueno de los técnicos, que se negaron a firmar el decreto. Por el contrario, el decreto que autoriza las terrazas en es Born va en sintonía con lo ordenanza de ocupación de la vía pública aprobada inicialmente y los técnicos municipales están a favor.