Cirer felicita a Silvia Cano, nueva secretaria general del PSOE-Mallorca.

TW
36

La consellera insular de Servicios Sociales y presidenta del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), Catalina Cirer, vinculó ayer su continuidad en el cargo a poder cumplir con sus compromisos con las asociaciones del 'tercer sector', es decir, las asociaciones sin ánimo de lucro que atienden, con apoyo institucional, a los colectivos más desfavorecidos y que arrastran ahora grandes deudas porque el Consell no les paga. O lo hace con retraso. Cirer admitió ayer que nadie cobra con menos de 120 días de retraso, que la situación es preocupante y que se están haciendo esfuerzos. Afirmó que ella no dejará que ninguna de estas entidades caiga y que cumplirá sus compromisos. «Antes de permitir que alguna de estas entidades caiga por falta de apoyos, yo presentaré mi dimisión», dijo Cirer ante la sorpresa de la oposición y de su propio grupo.

Preocupada por los recortes. Posteriormente, Cirer dijo que esperaba que se llegara a una solución. Lo cierto es que Cirer, tanto en público como en privado, ha mostrado en diversas ocasiones su incomodidad con la falta de presupuesto y los recortes.

Mejorar la financiación. La financiación del Consell depende mayoritariamente de las aportaciones de otras instituciones, principalmente el Govern. Ayer, la consellera insular de Hacienda, Margalida Roig, dijo que se está perfilando un documento de trabajo para abordar la reforma de la financiación de la institución, la cual debería recoger la corresponsabilidad fiscal. El PSIB se mostró totalmente de acuerdo y le instó a que reivindicara ante el Govern.

Cambio en el sistema de residuos. El gobierno insular dio ayer el primer paso para un cambio en el sistema de recogida de residuos. También, a propuesta del PP (y con la abstención del PSIB) se instó al equipo de gobierno a aprobar uan tarifa específica para el tratamiento de restos de origen animal.

Polémica en el Dia de la Mujer. El pleno del Consell de Mallorca fue incapaz de aprobar una declaración única, y consensuada, con motivo del Día de la Mujer, que ayer se celebraba. La socialista Silvia Cano, elegida hace una semana secretaria general del PSOE-Mallorca, dijo que no era partidaria de «esos paripés» cuando desde el Consell se están «dando pasos atrás» en las políticas a favor de la mujer.