TW
17

El president José Ramón Bauzá convocó ayer, por separado, a los portavoces de los grupos de la oposición para informarles de las medidas que aprobará hoy el Govern en materia tributaria. La socialista Francina Armengol y el econacionalista Biel Barceló denunciaron al término de sus respectivos encuentros la inconcreción de los planes gubernamentales, los cuales tampoco fueron explicados a los medios por el titular de la Vicepresidència Econòmica, Josep Ignaci Aguiló, que también estuvo presente en las reuniones.

La socialista Francina Armengol criticó que «el Govern no tiene una hoja de ruta» y denunció la falta de contenido de la conversación con el president Bauzá, «en la que no ha explicado nada de lo que quiere hacer». En la misma línea se expresó el econacionalista Biel Barceló, al tiempo que evidenciaba que «el Govern ha admitido que se equivocó en sus previsiones» para justificar los incrementos en la presión fiscal.

Nuevos impuestos

Barceló adelantó que en el transcurso de la conversación «han reconocido que están estudiando la aplicación de un impuesto ecológico», el cual sería diferente a los conocidos hasta ahora. Poco más pudo decir al respecto, aunque también dedujo que «con las medidas que aplicarán no se recaudarán más de 60 millones, por tanto el desfase en el déficit es de 290 millones que se traducirá en más recortes en materia de sanidad, educación y servicios sociales».

Armengol, al igual que Berceló, pidió a Bauzá, que «reclame a Rajoy, aprovechando que está en Palma, que pague lo que nos debe en convenios e inversiones estatutarias», alrededor de 640 millones de euros.

Los dos portavoces de la oposición coincidieron en pedir que «el Govern sea más beligerante y reclame una flexibilización del déficit público».