Rajoy se reúne en Palma con eurodiputados populares. | M. À. Cañellas

TW
7

El Govern tiene pendientes inversiones del Gobierno por valor de 800 millones de euros y así se lo recordó ayer el president del Govern, José Ramón Bauzá, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Bauzá y Rajoy se reunieron ayer en el Consolat de la Mar, en la primera reunión oficial que mantienen desde que Rajoy fue proclamado president del Govern.

El encuentro duró 45 minutos y en él Bauzá expuso dos que consideró fundamentales: los problemas de conectividad aérea y la deuda de 800 millones de euros en inversiones recogidas en el Estatut, correspondientes a 2011 y 2012. Después del encuentro con Rajoy, Bauzá compareció ante los medios de comunicación para asegurar que Rajoy «ha tomado nota» de las peticiones de Balears.

«Le he recordado la importancia de las inversiones estatutarias, sabiendo de las dificultades en las que nos encontramos en estos momentos», explicó Bauzá a los periodistas. El president del Govern afirmó que, pese a la constancia de que no es el mejor momento para exigir que determinadas cuestiones, «el president no puede dejar de recordar la importancia de estas inversiones».

Deuda pendiente

De los 800 millones de euros que deberían llegar a Balears, 400 corresponden a las inversiones del año pasado. Bauzá aseguró que la anualidad no se tradujo en proyectos de inversión dado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no convocó a la comisión mixta encargada de negociar los proyectos concretos, por lo que las inversiones quedaron congeladas. Bauzá espera que los 400 millones de euros correspondientes al ejercicio de 2012 lleguen a las Islas.

Lo que no está claro es si el recorte del 40 por ciento en las inversiones para este año que ha anunciado el ministro de Economia, Luis de Guindos, afectarán también a las inversiones recogidas en el Estatut.

A pesar de que durante la reunión con Rajoy no se abordó la subida de impuestos que hoy aprobará el Govern, Bauzá sí quiso dejar claro que siempre dijo que sería la última alternativa, «pero, si hacemos esto, es que no nos queda más remedio». Reconoció que el Govern se plantea en estos momentos algo que no se planteaba hace unos meses.

En cualquier caso, Bauzá quiso dejar claro que las medidas impositivas no bastarán para tapar el agujero de 350 millones de euros, por lo que será necesario aplicar nuevas medidas de ahorro y de recorte de gastos. «Los recortes de gasto no han finalizado. Habrá más medidas en esta línea», sentenció el president, quien anunció que estas decisiones se conocerán las próximas semanas. De momento, el Govern aprobará hoy la subida de impuestos.