Algunos de los momentos de la manifestación con motivo del Dia de la Mujer. | M. À. Cañellas

TW
15

Más de 300 personas, la mayoría mujeres, salieron ayer a la calle en Palma para protestar contra la crisis y la reforma laboral, convocadas por las asociaciones de mujeres y entidades sociales de Mallorca.


‘No a la reforma laboral', ‘No a la precariedad laboral' y ‘aborto, libre y gratuito' fueron los lemas más coreados. Una manifestación que contó con la presencia de representantes de los sindicatos UGT, CCOO y STEI-i y de los partidos políticos de izquierdas, PSOE, PSM, EU y ERC.


«Las asociaciones de mujeres y entidades sociales de Mallorca denunciamos que las políticas neoliberales, vengan de donde vengan, son incompatibles con un modelo de sociedad justa e igualitaria, en la que hombres y mujeres tengan los mismos derechos, y sobretodo, las mismas oportunidades», se especificaba en el manifiesto que se leyó en la Plaça de Cort.


En el transcurso de la manifestación, que salió de la Plaça d´Espanya y terminó en la Plaça de Cort, se criticaron las medidas tomadas de forma unilateral por el Govern que reducen los presupuestos destinados a políticas de igualdad, la ley del aborto y la ley de autonomía personal.


Las manifestantes denunciaron que «se han suprimido 14 oficinas de ayudad a las víctimas de delitos que tenían más de un 90% de usuarias mujeres» y, por otra parte, calificaron la reforma laboral del PP «de discriminatoria por razón de sexo».


Asaja


Por otra parte, en la mañana de ayer el conseller d´Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, asistió a una merienda en reconocimiento de la labor de la mujer en el mundo rural, que organizó Asaja Balears en Sa Pobla con motivo de la celebración del Dia Internacional de la Dona. En el encuentro también participó la secretaria general d´Agricultura i Alimentació, Isabel García Tejerina y el presidente de Asaja Balears, Tomàs Cortés.


Company animó a las mujeres a no dejar de trabajar el campo, a pesar de las enormes dificultades con las que se encuentran.


Por otra parte, el Institut Balear de la Dona, que dirige Manuela Meseguer, inauguró una exposición de fotografías en el Centre Cultural Flassaders. Se trata de una retrospectiva de carteles que conmemoran las diferentes campañas organizadas con motivo del día 8 de marzo.