TW
32

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha aseverado hoy que si el Govern balear aprueba una subida de impuestos, una posibilidad que está analizando, es porque «no hay más remedio» para equilibrar las cuentas públicas.

Tras reunirse en el Consolat de Mar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el mandatario balear ha señalado a los periodistas que en estos momentos su equipo económico está valorando todas las alternativas y que mañana, viernes, el Consell de Govern aprobará un paquete de medidas que no ha concretado.

En la situación financiera de la Comunidad balear, se ha justificado Bauzá, es «más que comprensible» que se adopten medidas de recortes en el gasto y se incrementen los impuestos gestionados por la Administración autonómica.

La subida de los impuestos, ha añadido, es «la última alternativa» que siempre ha barajado el Ejecutivo balear para hacer frente a la obligación de que el déficit de la Comunidad no sobrepase este año el 1,5 %, tal y como exige el Gobierno central.

El presidente ha explicado que el Govern se ve abocado a nuevos recortes de gasto y aumentos de los ingresos por vía impositiva por el «cambio en el escenario de crecimiento» y por «el afloramiento de 200 millones de euros en facturas no contabilizadas» del Ib-Salut.

No obstante, ha resaltado que los ajustes llevados a cabo hasta ahora han supuesto un ahorro de 500 millones de euros a las arcas autonómicas.

Pese a la insistencia de los periodistas, Bauzá se ha negado a adelantar si entre las medidas que mañana aprobará el Consell de Govern están impuestos como el céntimo sanitario u otros gravámenes.

Las declaraciones de Bauzá han tenido lugar esta tarde, después de que por la mañana se haya reunido en el Consolat de Mar para tratar este asunto con los portavoces en el Parlament del PSIB-PSOE y del PSM-IV-ExM, Francina Armengol y Biel Barceló, respectivamente.

Tras el encuentro, Armengol ha declarado a los periodistas que ha pedido a Bauzá que exija al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los 640 millones que el Estado debe a la Comunidad por las inversiones estatutarias y el Fondo de Competitividad.

Armengol ha dicho que está «muy preocupada y decepcionada» porque el Ejecutivo autonómico no tiene ni un documento ni una hoja de ruta sobre las referidas medidas y le ha advertido que no volverá a reunirse para que el presidente «se haga una foto» con la oposición.

«El presidente no ha explicado absolutamente nada», ha lamentado Armengol, que ha señalado que los socialistas solo volverán a mantener un encuentro de estas características si el Govern presenta documentos de trabajo para poder estudiarlos y consensuarlos.

Por su parte, Biel Barceló, ha aseverado que «no está en absoluto de acuerdo» con la posibilidad de que el Govern aplique un nuevo recorte de unos 300 millones en sanidad, educación y servicios sociales para cumplir con el déficit presupuestario del 1,5 % en 2012.

Barceló ha manifestado su «máxima preocupación» por este asunto y le ha exigido a Bauzá que pida a Rajoy que el Estado haga efectivo cuanto antes los 1.000 millones de euros que el Gobierno central debe a Baleares en razón de varios conceptos, como el pago de convenidos o el abono de las inversiones estatuarias.

Noticias relacionadas

Además, ha considerado que Bauzá debe mostrar una postura «beligerante» frente a la exigencia del Estado de reducir el déficit y ha recordado que el propio Rajoy ha anunciado que no obedecerá a la Unión Europea en la contención del gasto público y que aplicará a su propio criterio.

El portavoz nacionalista ha lamentado el «entreguismo» del Ejecutivo balear frente al Gobierno central del PP, y ha recordado que hasta ahora «no se ha conseguido nada» en favor de las islas y sus ciudadanos.

Rajoy, en Palma

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves ante eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) el paquete de reformas que ha puesto en marcha su Ejecutivo para salir de la crisis y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza asegurando que «España cumple, España está cumpliendo y España cumplirá», primero con los españoles y después con los socios europeos.

En unas jornadas sobre economía organizadas por el Grupo Popular Europeo en Palma, Rajoy ha recordado que el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) a finales de marzo y ha añadido que en abril presentará a la Comisión Europea un programa nacional de reformas y un programa de estabilidad.

El jefe del Ejecutivo ha destacado la reforma laboral que este jueves ha convalidado el Pleno del Congreso, una norma con la que, según ha dicho, se pretende frenar la destrucción de empleo y favorecer la creación de puestos de trabajo.

Por su parte, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha señalado que se deben realizar «reformas por encima del electoralismo» que ya forma parte del pasado, durante su intervención en la Reunión de la Mesa del PPE.

Bauzá ha reincidido en que «son tiempos difíciles y la crisis nos obliga a depender no sólo de lo que sucede en España sino a prestar atención a lo que pasa al resto de Europa», ya que «somos una piña y sin cae uno, caen todos».

«La transparencia, honestidad y austeridad» son los valores necesarios para recuperar la credibilidad y con los que «Rajoy ha iniciado una forma de hacer política que debe ser «extensiva» a toda España, ha destacado. «El Gobierno trabaja con celeridad y eficiencia para empezar a crecer», ha apostillado.

«El inmovilismo y el electoralismo» ya no pueden ser el «eje de la acción política» porque la «falta de toma de decisiones valientes» ha hecho «que ahora estemos como estamos», ha declarado.

En el mismo foro, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, trató de trasladar una imagen de confianza hacia las reformas económicas que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy. De Guindos aseguró que el Gobierno «ha cogido el toro por los cuernos» y está poniendo en marcha la agenda reformista «más amplia, profunda y ambiciosa desde el inicio de la transición española».

Con anterioridad a De Guindos intervinieron Jaime Mayor Oreja y el Joseph Daul, presidente del grupo del PPE en el Parlamento Europeo, quien criticó al anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por la «herencia catastrófica» y sus «mentiras sobre las cuentas». También elogió la gestión que está realizando Mariano Rajoy que, según dijo, ha supuesto la bajada de la prima de riesgo y que España haya vuelto a la UE.

Las jornadas se desarrollan durante este jueves y viernes y en ellas se está discutiendo sobre la labor de las pymes como motores de crecimiento, la lucha contra la corrupción, la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y la red transeuropea de transporte.

La cita ha empezado este jueves a las 9.00 horas de la mañana con el discurso de inauguración de Mayor Oreja que ha dado paso a una mesa sobre la defensa de las pequeñas y medianas empresas como motores del crecimiento del empleo en Europa, en la que tomaron la palabra el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani; el ministro de Industria; José Manuel Soria; y el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, entre otros.