A partir de abril los ciclistas mayores de 12 años no podrán circular por la acera. | JUAN MIGUEL GIMENEZ

TW
6

La Junta de Gobierno aprobó ayer la ordenanza reguladora de la movilidad de los ciclistas, que será aprobada en el pleno del 29 de marzo y entrará en vigor en abril. Como ya se había adelantado, el equipo de gobierno ha aceptado varias alegaciones de la oposición, aunque la que hace referencia a la prohibición de circular por la acera sólo en parte. Así, los ciclistas podrán ir por la acera, parques y jardines hasta los 12 años, siempre que vayan acompañados de un adulto y no sobrepasen la velocidad del peatón. El texto inicial preveía hasta los 8 años y la oposición pedía hasta los 14.

Parques. El regidor de Mobilitat, Gabriel Vallejo, también se ha comprometido a analizar todos los parques, jardines y calles peatonales de Ciutat, ya que cuando sea posible se permitirá la circulación de las bicis vía decreto. Así, todo apunta a que en el Parc de la Mar se señalizará un intinerario para bicicletas; al igual que en la calle Fábrica se permitirá a las bicis circular de día y no de noche, que es cuando tiene más afluencia de personas, a diferencia de las calles comerciales. En general, la circulación de las bicis por las calles peatonales, parques y jardines únicamente estará permitida entre las 20:00 y las 10:00 horas; así como los días festivos, siempre que no haya aglomeraciones, entendidas como situaciones donde no se puede mantener un metro de distancia con los peatones o no se pueda circular en vía recta 5 metros.

Sanciones. La regiduría de Mobilitat también ha aceptado reducir las sanciones a propuesta de la oposición. En concreto, las infracciones leves tendrán una sanción de 60 euros; las graves de 61 a 120 euros; y las muy graves de 121 a 300 euros. El texto inicial establecía que las sanciones leves serían de 100 euros, las graves de 200 euros y las muy graves de 500 euros.

Velocidad. La velocidad máxima permitida en los carriles bici situados en la calzada será de 30 kilómetros por hora, en lugar de los 25 kilómetros por hora que había hasta ahora.

Retirada. La Policía Local podrá retirar una bicicleta cuando esté más de 48 horas sujeta a un elemento del mobiliario urbano.