Francina Armengol y Carles Manera. | Jaume Morey

TW
12

El secretario de Economía y Ocupación de la Comisión Ejecutiva del PSIB, Carles Manera, ha augurado que el plan de ajuste que prevé presentar el Govern y que supondrá cuadrar en 350 millones la diferencia de gastos e ingresos, tendrá «un efecto letal» sobre los servicios básicos de las islas, y ha instado al Ejecutivo del PP a que «se deje de inventar y especular con impuestos como el céntimo sanitario, puesto que aún no conocemos cuál será su hoja de ruta».

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa después de que el vicepresidente de Economía, Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, manifestase este martes que «en pocos días» el Ejecutivo autonómico planteará un plan de ajuste que supondrá esta reducción en vista de los nuevos escenarios macroeconómicos y que se producirá una posible subida de impuestos en Baleares para lograr los objetivos de estabilidad presupuestaria.

A juicio del exconseller de Economía, esta nueva medida demuestra que el Govern está «totalmente entregado a Madrid» y no se está mostrando «reivindicativo». «El PP, que profesaba en su programa electoral la no subida de impuestos y la resolución de problemas, se ha encontrado con la realidad dura y severa de la economía», ha espetado Manera, quien ha comparecido ante los medios acompañado por la secretaria general del PSIB, Francina Armengol.

En este contexto, ha lamentado que el gabinete presidido por José Ramón Bauzá haya «renunciado a los ingresos que le corresponden a Baleares», entre los que ha mencionado los 400 millones de euros en inversiones estatutarias de 2011 y los 240 millones procedentes de los fondos de competitividad.

Noticias relacionadas

Durante su intervención, el responsable económico del PSIB ha recordado que el Govern cerró el pasado año con un déficit del 4 por ciento mientras que «ha reducido la capacidad de los servicios públicos, a pesar de lo cual se nos pide más esfuerzos».

Por su parte, Armengol ha anunciado que su formación va a poner en marcha una «ofensiva política y pedagógica» contra la reforma laboral mediante la presentación de mociones en todos los ayuntamientos, los Consells Insulars y el Parlament, al considerar que la reforma es «injusta», supone «menos derechos y menos ocupación, desequilibra profundamente la relación entre empresarios y trabajadores, afecta a los derechos de éstos y será inútil por crear ocupación».

REUNIONES CON SINDICATOS Y EMPRESARIOS

En esta misma línea, los socialistas iniciarán también las reuniones con sindicatos y empresarios con el objetivo de buscar propuestas «consensuadas» que llevarán a la Cámara autonómica, una labor que, considera Armengo, «debería hacer el Govern, pero como no lo hace, lo haremos nosotros, aun cuando sea desde la oposición».

La dirigente del PSIB ha recriminado que el PP anuncie más recortes «inasumibles», mientras que Manera ha recomendado a los 'populares' que recuperen el paquete de propuestas impositivas que presentó el Govern del Pacte en julio del 2010. «Eran impuestos totalmente progresivos, como el incremento de la tasa a las transmisiones por patrimonios superiores a los 700.000 euros, o el aumento del IRPF en el tramo autonómico para rentas superiores a 120.000 euros al año», ha sentenciado.