TW
0

El Parlament ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PP, instar al Govern a reclamar al Estado la aportación relativa a las aportaciones estatutarias de 2011, de acuerdo con lo que establece la disposición novena del Estatut.

Durante la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales de la Cámara, se han debatido y rechazado tres proposiciones no de ley presentadas por el PSM-IV-ExM y Més per Menorca, que han sido defendido por el diputado, Nel Martí.

Con esta misma propuesta, tampoco se ha aprobado instar al Govern a presentar una propuesta, consensuada con los Consells, que prevea las inversiones que el Gobierno debe financiar para el 2011 y 2012, así como a instarle a transferir a estas instituciones insulares los fondos correspondientes a las inversiones que deben llevar a cabo de acuerdo con los convenios firmados en años anteriores.

RECHAZAN OBLIGAR A LOS ALTOS CARGOS A DESPLAZARSE A LAS OTRAS ISLAS

Por otra parte, se ha rechazado otra PNL con la que la coalición econacionalista pretendería que se obligase a los consellers, directores y demás altos cargos del Ejecutivo a desplazarse a Menorca, Ibiza o Formentera para dar respuesta a las peticiones de entrevista o de reunión, y a que lo hicieran en un mes después de haberse formulado.

Finalmente, la Comisión ha rechazado instar al Gobierno a consensuar con el Govern un modelo de gestión aeroportuaria que priorice las necesidades de servicio público por encima de los intereses de las empresas privadas y que permita tener una estrategia aeroportuaria «plenamente descentralizada».

Asimismo, el diputado Nel Martí ha defendido la necesidad de instar al Gobierno a crear sociedades individuales para los aeropuertos de la islas para que la comunidad, el Govern y los Consells puedan decidir las fórmulas de gestión más oportunas en función de las necesidades de la sociedad y la economía balear.

En esta PNL, el PP ha presentado una enmienda para sustituir los puntos, que no fue aceptada por el PSM-IV-ExM y Més per Menorca.