BERLIN - FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO ITB DE BERLIN 2011. | GOVERN BALEAR

TW
16

La feria ITB de Berlín inicia hoy su andadura en medio de una gran expectación, ya que los touroperadores tendrán que confirmar o no si las ventas de reservas para el verano se han recuperado y sí habrá nuevos desvíos de turistas del norte de África hacia Balears y resto de destinos vacacionales españoles.

Las primeras noticias, tras el parón de ventas en enero, es que Balears verá crecer, un año más, la cifra de turistas alemanes, aunque los porcentajes de incrementos serán a dados a conocer por parte de los grupos turísticos TUI, Thomas Cook, Alltours y REWE en el tradicional encuentro que organiza la Conselleria de Turisme con motivo de la ITB, que tendrá lugar mañana en el salón de actos del stand de Turespaña en la feria.

Cancelaciones

Las patronales hoteleras de las Islas sí que han podido confirmar que destinos competidores en el Mediterráneo, caso de Grecia, están viendo como las compañías aéreas alemanas y británicas están cancelando series de vuelos, lo cual beneficiará a los destinos turísticos españoles. Balears, en este sentido, será uno de los más beneficiados.

La cancelación de vuelos viene motivada por la grave crisis económica que afecta al país heleno y el efecto negativo que están teniendo las revueltas sociales por los recortes económicos exigidos por Bruselas al Gobierno griego.

Desde Turespaña se limitan a reseñar que la temporada de verano 2012, en el caso de Mallorca, Menorca y Eivissa, está asegurada en el mercado alemán, aunque los niveles de rentabilidad empresarial no serán los esperados por haberse entrado en una dinámica de ofertas y descuentos, todo ello enfocado a incentivar al máximo la venta de reservas anticipadas.

Los primeros datos en la capital alemana es que Mallorca registra, de momento, alzas de ventas de reservas turísticas superiores al 10%, mientras que Menorca se mantiene y Eivissa, un año más, es la que mejores registros de ventas tiene, superiores a las de Mallorca.

Asegurado prácticamente el mercado alemán hacia las Islas, en la ITB se tendrá que dilucidar la incógnita del mercado británico, que en estos momentos está en cifras negativas respecto al pasado año en cuanto a niveles de ventas de reservas.

Los grupos turísticos británicos presentes en Berlín no son, de momento, nada optimistas sobre lo que pueda pasar de aquí a mayo, principalmente porque en el Reino Unido se está apostando por pasar dentro del país las vacaciones por los grandes eventos que van a tener lugar durante el verano.

El Gobierno británico, al respecto, se va a gastar cinco millones de libras (cerca de 6,5 millones de euros) para incentivar las vacaciones dentro del país, aprovechando el efecto de la celebración de los Juegos Olímpicos en Londres y el jubileo de la reina Isabel II.

Esta circunstancia es la que ha motivado una paralización de ventas de reservas hacia Mallorca, Menorca y Eivissa. Aquí, en Berlín, se va a acentuar los contactos entre hoteleros y grupos turísticos para llegar a acuerdos puntuales y evitar entrar en una guerra de precios.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dará hoy una conferencia de prensa en la que analizará esta coyuntura y la estrategia promocional del Gobierno español.