La manifestación de 2011 reunió a más de 300 personas. | Pere Bota

TW
0

Más de 3.400 mujeres de las Islas han abandonado la búsqueda activa de empleo durante el año 2011. Tendencia inversa a lo que ocurre en el resto del país, donde aumenta el número de amas de casa que se incorporan al mercado laboral.

Así lo indica el 'IV Informe del Perfil de la Mujer Trabajadora' elaborado por Adecco, empresa líder en gestión de recursos humanos y la Fundación Adecco elaborado por con motivo de la celebración, mañana, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En 2010, más de 7.000 amas de casa de las Islas comenzaron a buscar empleo, pero la balanza final indica que sólo 3.600 amas de casa se han incorporado definitivamente al mercado de trabajo balear.

Perfil

El perfil de la mujer trabajadora en Balears es el de una española joven, entre 18 y 30 años, con estudios elementales y con un empleo en el sector servicios a jornada parcial.

Balears es una de las comunidades que registra un mayor nivel de estudios entre sus trabajadoras: un 21,2% son universitarias, frente al 16,1 a nivel nacional. Sólo el País Vasco y Asturias superan el nivel formativo de Balears, con un 23,5% y un 22,1% de trabajadoras universitarias, respectivamente.

Desde que empezó la crisis en el año 2008, el papel de la mujer ha sido fundamental para salvaguardar la economía doméstica, golpeada por la recesión.

Por otra parte en el informe de Adecco se destaca que en Balears, 43.000 mujeres trabajan a tiempo parcial frente a 14.900 hombres.