Imagen de archivo de alumnos estudiando en la biblioteca de la UNED. | M. MONER

TW
9

El centro asociado de la UNED en Balears no recibe ni un euro de los consells insulares desde finales de 2010, lo que le ha llevado a estar en estos momentos en un situación crítica, tanto que si no se recibe algo de dinero este mes el centro tendrá dificultades para pagar la próxima nómina de los trabajadores.

El director de la UNED en Balears, Miguel Ángel Vázquez, concretó que los consells deben a la UNED en Balears unos 600.000 euros, un dinero destinado al funcionamiento del centro, de los que 380.000 euros corresponden al Consell de Mallorca. Son las aportaciones de parte de 2010, de todo el año 2011 y de lo que llevamos de 2012.

A esta cantidad se suman los 120.000 euros que les adeuda el Govern balear en concepto de convenio puntuales para la realización, por ejemplo, de cursos.

El único dinero que ha recibido este año el centro universitario han sido los 270.000 euros aportados por la UNED de Madrid (hasta junio no debe realizar el siguiente pago), que junto a los recursos propios «nos ha permitido funcionar hasta ahora y poder pagar las nóminas de los trabajadores». El centro balear cuenta con ocho personas en administración, otras ocho personas de apoyo y hasta 165 profesores que aunque trabajan a tiempo parcial «para algunos es su único empleo», explica Vázquez. El director reconoce que hay «inquietud e incertidumbre» por la situación.

La UNED ya ha recurrido a la limitación de plaza y este curso se ha reducido, además, la frecuencia de algunas clases o tutorías. De cara al próximo curso no se descarta que puedan suprimirse algunas titulaciones. Además el centro acaba de realizar obras de ampliación y falta por comprar el mobiliario cuando se tenga dinero.

Por lo pronto, lo único que saben del Consell de Mallorca es que «nos dijeron que llamáramos a mediados de este mes».