TW
81

Una resolución del Consorci per al Foment de la Llengua Catalana i la Projecció Exterior de la Cultura de les Illes Balears (COFUC), que dirige Antoni Vera, abre la convocatoria de una línea de subvención para la edición de material escolar «adaptado a las modalidades lingüísticas de Balears, así como nuestra realidad cultural y patrimonial, a fin de que sea más cercano al alumnado».

Los libros de texto que serán subvencionados por el COFUC abarcan todas las etapas de la educación obligatoria, desde el primer curso de Primaria al segundo de Bachillerato. Una condición para que este material pueda acceder a las ayudas públicas -la primera vez que se convocan con estas características- es que, según precisa el tercer punto del primer artículo de la resolución, «ha de estar escrito en lengua catalana, reflejando las modalidades baleares, para hacer más próxima la lengua a los niños y jóvenes en edad escolar».

Además, la subvención del COFUC pretende que los libros de texto que estudien los escolares de las Islas hagan referencia a «nuestra cultura, poniendo especial énfasis en la literatura propia de los escritores baleares». También se tienen que desarrollar los contenidos curriculares que hacen referencia a la geografía y la historia de Balears.

La subvención prevista para esta iniciativa es de 50.000 euros, cantidad con la que se quieren financiar las adaptaciones que requiere la resolución.

«El objetivo no es sólo abordar las cuestiones lingüísticas», destaca el director del COFUC, Antoni Vera, el cual destaca que las ayudas «también afectan a los contenidos».

Respecto al registro lingüístico que se exigirá, Vera recuerda que «el estándar balear ya está creado con los criterios del Institut d'Estudis Catalans. Se trata de que los libros de texto incorporen formas verbales, vocabulario, pronombres, ... que son habituales en las Islas».

En cuanto al uso del salat , el responsable del COFUC indicó que «sólo se utiliza en la expresión oral».

Respecto a las eventuales críticas que puedan suscitar esta línea de subvenciones, Antoni Vera significa que «no somos en absoluto secesionistas de la lengua catalana, aceptamos la normativa. Se trata de adaptar los libros de texto escolares a la realidad lingüística de Balears e incorporar contenidos específicos de las Islas en aspectos como el medio, la literatura o la historia».

Para Vera, esta subvención «trata de ser una ayuda a las editoriales para que hagan las adaptaciones».