Futuro del edificio de Gesa

El PSM presenta una instancia para que Consell y Cort recurran la descatalogación de Gesa

| Palma |

Valorar:
preload
Fachada del polémico edificio de Gesa.

Fachada del polémico edificio de Gesa.

11-01-2011 | ultimahora.es

La coalición PSM-IV-ExM ha presentado hoy ante el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma una instancia que argumenta la necesidad de recurrir la sentencia que revoca la protección patrimonial del edificio de Gesa al descatalogarlo.

Los nacionalistas han instado a las dos instituciones, en su condición de codemandados, a interponer un recurso de apelación «para defender los valores patrimoniales objetivos demostrados por los técnicos del Consell de Mallorca, el Colegio de Arquitectos y la Universidad de Islas Baleares».

El portavoz del PSM-IV-ExM del Consell de Mallorca, Joan Font, y el del grupo municipal, Antoni Verger, han presentado esta instancia para argumentar la necesidad de recurrir la sentencia número 68/2012 dictada por el juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma, que elimina la catalogación del edificio de Gesa.

«El valor patrimonial del edificio de Gesa es una cuestión clara, objetiva y técnicamente bien establecida», ha resaltado Verger, que ha asegurado que esta sentencia «tiene deficiencias de motivación evidentes y graves».

Verger ha asegurado que la sentencia no desvirtúa en ningún momento «las exhaustivas y profusas argumentaciones» de los técnicos de Patrimonio del organismo insular, ni del Colegio de Arquitectos ni de la UIB que constan en el expediente administrativo.

«Simplemente asume íntegramente el contenido de un informe que fue requerido y pagado por Núñez y Navarro», ha añadido.

Por su parte, Font ha afirmado que el Consell «tiene la obligación de recurrir esta sentencia siempre y en primer lugar porque va en contra de sus decisiones, pero sobre todo teniendo en cuenta que el juez reconoce que el procedimiento de la catalogación fue impecable».

Los dos portavoces han estado de acuerdo en afirmar que «no puede ser» que el Ayuntamiento y el Consell lleven dos semanas deliberando y anuncien que tomarán una decisión un día antes de que se agote el plazo para presentar un recurso de apelación contra la sentencia que descataloga Gesa.

En este sentido, la coalición considera que no recurrirla podría generar «una situación jurídicamente complicada para el Consell de Mallorca, ya que podría tener que afrontar demandas de indemnización por parte de la promotora».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Carletes
Hace más de 7 años

Si derriban a Gesa para construir pisos que los coloquen encima de donde ahora se encuentra la horrorosa autovia y que esa vaya detrás de los edificios nuevos (incluyendo Palacio de Congresos). Que desvíen esos horrorosos 6 carriles de trafico rodante de la primera linea de mar a la segunda, la primera linea que queda solo para peatones y ciclistas, zona tranquila donde los edificios servirian como gran muro sonoro para un paseo tranquilo por la playa de Can Pere Antoni

Valoración:-1menosmas

Pere Xapeta
Hace más de 7 años

No era d'esperar altre posició, l'edifici de GESA es un anacronisme ranciós, la poca poètica estilística que li seria atribuïble, si en tengués, estaria desplaçada en el temps amb un desfà de més de quaranta anys, quan aquest edifici es va materialitzar la corrent que pretenia emular ja feia quatre dècades que no es practicava, i així i tot podia haver estat un digne exemple anacrònic, però no ho és en absolut, és un edifici mediocre vist des de la formalitat arquitectònica, i d’un provincianisme recalcitrant albirat socialment . . .

a joc amb la rigidesa “econacionalista” gens donada a rectificar errors, ni que siguin clamorosos, ni mai ha estat, ni ara tampoc serà.

Els defensors de la pàtria visquent a una altra dimensió continuen sense adonar-se compte, que la perspectiva des de l’enclaustrament on es situen com premissa, davant tot, esta tan deformada que el camp de visió genera aberracions visuals, i des d’allà assignen una virtut intrínseca a un objecte inanimat, que tothom objectivament percep com mancat de virtuts, però ells segueixen defensant un plànol virtuós que no passa d’esser una argumentació ideològica extrínseca i immaterial que sura sobre l’edifici, però que es immiscible amb la física del vidre, l’alumini, i el ferro que conformen l’objecte del que estam parlant, la poètica de les formes no cal que sigui defensada, en forma part consubstancial quan existeix, quan no, no es pot argumentar per decret talment fos un dogma de fe . . .

que es la mecànica perversa del sens raó (la dogmàtica) que practiquen habitualment, com postura política.

Valoración:0menosmas

al cesar lo q es del cesar
Hace más de 7 años

Llegará un día en que los jueces dirán si una nave espacial está bien construida. Sabiendo de los antecedentes de Núñez por soborno de funcionarios uno se piensa lo peor.

Valoración:1menosmas

marc
Hace más de 7 años

colegio de arquitectos,universidad,comision de patrimonio,arca...donde estais?

Valoración:0menosmas

marc
Hace más de 7 años

nunca un JUEZ,SE HABIA ATREVIDO A DESPROTEJER,POR UN INFORME DE PARTE.el condenado NUÑEZ,TIENE mucho poder

Valoración:0menosmas

Fart de tot
Hace más de 7 años

Si lo desvistes de cristales,es todavía mas feo que el ¿palacio? de congresos....

Valoración:-5menosmas

vsc
Hace más de 7 años

Que lo derriben,es horrible este edificio,no tiene nada que ver con la arquitectura de Mallorca,y en sima es lo primero que ves cuando llegas a Palma,y a esto le llaman Patrimonio.

Valoración:0menosmas

ergo
Hace más de 7 años

Derribo a cargo de G.E.S.A. que así estaba firmado.

Valoración:-1menosmas

Borat
Hace más de 7 años

Si lo han de tirar para construir en su lugar viviendas de lujo es mejor mantenerlo y dedicarlo a oficinas municipales o del Govern.

Valoración:1menosmas

vs
Hace más de 7 años

Jo crec que aquesta instància tendria molta més força, si el PSM demanàs encara un peritage a l'UIB i al Col.legi d'arquitectes.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2