TW
6

El director general de Comercio y Empresa, César Pacheco, ha reclamado al Gobierno central que los denominados 'comercios turísticos', establecimientos con fuerte presencia en la comunidad, puedan volver a vender tabaco.

Sobre este punto, Pacheco ha remarcado que esta medida es una reivindicación del sector comercial de Baleares, que el propio director general planteó en una reunión en el mes de octubre y que volverá a plantear en la celebración de una próxima reunión de la Mesa del Tabaco.

Cabe recordar que la Ley sobre el Tabaco que impulsó el anterior Gobierno socialista prohibía la venta de tabaco para este tipo de establecimientos, un aspecto que suscitó rechazo en diversas patronales del sector comercial en la comunidad.

Así lo ha detallado Pacheco tras asistir este lunes en Madrid a la Mesa de Directores Generales de Comercio, que ha contado con la participación del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y que estaba centrada en los planes para impulsar conjuntamente el anteproyecto de Ley de eliminación de licencias del pequeño Comercio.

Sobre esta propuesta de modificación de la legislación, el director general de Comercio la ha valorado de manera positiva porque reducirá los trámites y plazos administrativos que en ocasiones había para la apertura de un establecimiento comercial, lo cual agilizará la economía.

También confía en que esta medida tenga una buena acogida en la sociedad y ha subrayado que el Ejecutivo autonómico, desde la Vicepresidencia y el departamento de Función Pública, estaban trabajando en ese sentido.

Por otro lado, Pacheco ha explicado que con dicho proyecto se plantea que se cuente con una declaración de responsabilidad del propietario del establecimiento y documentación técnica sobre el mismo para poder proceder a la apertura.

Finalmente, el director general del Govern también ha destacado que en el transcurso de la reunión también se han abordado aspectos para mejorar la financiación al sector comercial, como es el caso de la apertura de una línea ICO-Liquidez para sufragar el circulante de los pequeños establecimientos.