TW
1

El grupo socialista presentará un recurso contencioso-administrativo contra la propuesta para el consejo de dirección y el director de IB3 que presentará mañana el PP ante el Parlament, y que el PSM-IV-ExM considera que «pervierte» la filosofía de consenso de la Ley de la Radiotelevisión Autonómica.

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, ha anunciado en una rueda de prensa que si el PP plantea mañana una propuesta para el consejo de dirección y el director de la radiotelevisión autonómica IB3, distinta a la que planteó hace seis meses en el Parlament, la llevará ante los tribunales.

«No permitiremos que con dinero público se haga una televisión de partido. Si eso es lo que quieren, que la pague el PP», ha afirmado.

Armengol considera que para determinar a los miembros del consejo de dirección de IB3 «lo correcto sería haberse sentado en una mesa y haber pactado una propuesta» y critica la votación de mañana por suponer que «se escenificará el asalto del PP a la radiotelevisión pública de Baleares».

Tanto PSIB como PSM-IV-ExM han mostrado su desacuerdo con el comportamiento del PP durante los últimos seis meses, tanto por su gestión de IB3 como por no haber contactado con la oposición para acordar el consejo de dirección.

Tanto Armengol como el portavoz del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, han criticado que el Govern nombrara director de IB3 al conseller de Presidencia, Antonio Gómez, y después no haya vuelto a contactar con la oposición.

«Desde que el PP empezó a gobernar no ha tenido ni un solo contacto con político con el PSIB», ha criticado Armengol, que ha insistido en que si el grupo popular designa a todos los miembros del consejo de dirección acudirán a los tribunales «porque es ilegal, inmoral y antiético».

Después de que la propuesta del PP no se aprobara en primera instancia porque eran necesarios dos tercios del Parlament, Armengol considera que el PP hace «mal uso» de la ley del ente público que permite que en segunda votación se apruebe por mayoría absoluta.

Según Armengol, la ley está redactada «para facilitar los consensos» y el PP la interpreta para decidir unilateralmente la composición de la dirección de IB3. «La ley está para buscar consensos, no para romperlos y esperar 6 meses sin hacer nada», ha insistido.

La diputada Lourdes Aguiló ha puntualizado que el recurso socialista se basará en que la segunda propuesta planteada tras seis meses no es la misma y al ser nueva «hay que volver a iniciar el proceso».

Por parte del PSM-IV-ExM, Barceló ha insistido en que su grupo ni siquiera conoce el contenido de la propuesta que se debatirá y votará mañana para nombrar director general y consejo de dirección.

Barceló considera que la forma de actuar del PP ha sido «un error tras otro» desde que Gómez fue nombrado director, ha recordado que luego se designó a Jacobo Palazón y se le «quemó» al «pasar por encima de él con decisiones» y, al final, proponiendo a un exsenador y exregidor del PP como José Manuel Ruiz, que «está muy marcado y definido políticamente».

«Han pervertido la Ley de la Radiotelevisión Autonómica» ha afirmado Barceló, que ha advertido de que por primera vez desde la creación de IB3 habrá un consejo de dirección en el que la oposición no habrá designado a ningún miembro. «¿Cómo se va a mantener la pluralidad?», ha preguntado el líder nacionalista. «La ley lo permite pero se ha pervertido completamente su espíritu», ha subrayado.