TW
8

El grupo socialista planteará mañana una moción sobre política de ocupación ante el pleno del Parlament en la que instará al Govern a elaborar un plan específico para los 50.000 parados de Baleares que han agotado la prestación por desempleo.

La portavoz socialista, Francina Armengol, ha defendido hoy la propuesta en una rueda de prensa en la que ha señalado que la situación económica de Baleares y «las peores cifras de paro desde 1996», hace necesario que el PSIB plantee mañana «iniciativas en positivo para ayudar al Govern a que tenga alguna idea para romper con estas cifras».

Armengol ha calificado la situación de «dramática» y ha acusado al Govern de limitarse a «insultar y no trabajar ni buscar medidas positivas para reactivar la economía», ni desarrollar políticas activas de ocupación que son competencia exclusiva de la comunidad autónoma.

«Es ignominioso que el presidente diga que no piensa hacer nada», ha dicho la portavoz socialista sobre José Ramón Bauzá y ha defendido que «hay un margen para trabajar, no se puede tirar la toalla ante estas cifras catastróficas».

La diputada socialista Lourdes Aguiló ha explicado que la moción que mañana defenderá ella incluye varias medidas para combatir el paro y otras con la intención de defender el derecho constitucional a la negociación colectiva como garantía de los derechos de los trabajadores y que considera que ha quedado «dañada» con la reforma laboral.

Noticias relacionadas

La propuesta socialista reclama que se elabore un plan de choque contra el paro, concertado con las fuerzas políticas y agentes sociales de Baleares, y que el Govern esté atento a la tramitación de la reforma laboral en el Congreso e inste al Gobierno a mejorar la regulación de la modalidad de la contratación de fijos discontinuos.

Proponen también mejorar la regulación de la contratación para la formación porque consideran que tal como está ahora desincentiva a los jóvenes para que acaben sus estudios.

El PSIB reclama además un plan específico para las más de 50.000 personas desempleadas que han agotado la prestación y que son «las grandes olvidadas» de la reforma laboral del Gobierno central y otro para combatir el desempleo juvenil, con especial atención a su formación.

Que el PP cumpla su programa electoral y ofrezca un servicio público de ocupación eficaz, es otra de las peticiones socialistas.

Por otra parte, el grupo socialista interpelará mañana al Govern en relación al decreto urbanístico sostenible que fue ratificado en el pasado pleno ya que considera que «desregula de forma notable toda la normativa urbanística de Baleares», ha dicho Armengol.

En el turno de preguntas, el grupo socialista preguntará por la falta de recursos en los centros educativos públicos de las islas y Armengol le pedirá a Bauzá que explique por qué el Govern no cree necesario un plan de choque contra el paro.