Imagen en perspectiva aérea de la nueva terminal 4 conectada con la 1 y la 2 por medio de dos pasarelas elevadas.

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La temporada de cruceros que empieza este mes de marzo registrará un total de 10 escalas turísticas frente a las seis de 2011. A tal efecto la Autoritat Portuària ha invertido 6.592.660 euros en la ampliación y modernización de la estación marítima número 4, la primera de última generación y lista para funcionar a pleno rendimiento una vez finalizadas las obras que se han prolongado durante todo el pasado año.

La imagen del edificio es ahora de vanguardia con sus ventanales prismáticos en fachadas con protección térmica y sus instalaciones adecuadas a las últimas exigencias en materia de seguridad, eficiencia energética, accesibilidad y control de pasajeros. Esta terminal está destinada a los buques de crucero con base en Palma, con facturación y tránsito de equipajes en conexión directa con Son Sant Joan. Para ello se ha construido un nuevo edificio de dos alturas, (de 1.848 metros cuadrados y 881 respectiamente) al que se ha añadido una nueva pasarela elevada y se han redistribuido los espacios internos.


434 escalas

El día 31 recibirá al primer buque con este nivel de operaciones, el británico Island Escape, que tiene anunciadas 31 visitas. Asimismo podrá acoger a las mayores unidades de la serie Aida, (con 250 metros de eslora y 73 escalas previstas) gracias a la instalación anterior de los nuevos amarres en islotes adyacentes (Duques de Alba). Los británicos del touroperador Thomson también operarán desde este emplazamiento, con 27 visitas. En total para 2012 se han confirmado ya 434 escalas, de las cuales 155 tendrán inicio y final en Palma.

El naufragio del Costa Concordia ha restado 50 escalas previstas este año en Palma y ha afectado de forma negativa el balance anual, que a cargo de esta compañía se verá compensado en parte por las visitas del Costa neoRomántica y del Costa Serena. Sin embargo el descenso es significativo, ya que en 2011 se contabilizaron un total de 535 escalas. La obra de la terminal 4 coincide con la prolongación de Moll de Ponent para cruceros en más de 350 metros, la cual estará concluida este año.