Muchas empresas y particulares evitan llevar los escombros a las plantas de tratamiento, lo que provoca vertidos ilegales, algunos de ellos en parajes de la Serra de Tramuntana que gozan de protección singular. Los vertidos ilegales de escombros están tipificados como delitos ambientales, pero hasta ahora no se ha actuado para evitarlos.

TW
11

Tribunales, Fiscalía y diversas instituciones tienen en los cajones sin tramitar más de 70 denuncias por vertidos ilegales de escombros que afectan a empresas privadas, pero también a instituciones públicas, como es el caso de la empresa municipal Emaya. Esta denuncia fue presentada en junio de 2010 ante el Consell de Mallorca sin que hasta la fecha haya tenido consecuencias.

Las denuncias han sido presentadas por la empresa Mac Insular, concesionaria del tratamiento de escombros y residuos voluminosos en la Isla hasta 2018. Entre los destinatarios de las denuncias están el Consell de Mallorca, los ayuntamientos en los que se han detectado vertidos, la Conselleria de Medi Ambient del Govern, el Seprona e incluso la Fiscalía de Balears.

Empresas

Por su relevancia, destaca también la denuncia presentada contra Emaya, empresa propiedad del Ajuntament de Palma, que en su día optó a la gestión de los residuos sólidos de la Isla. Emaya no es la única empresa denunciada, aunque sí la única pública. De hecho, entre las empresas denunciadas figuran importantes constructoras de Balears, así como empresas del sector de la chatarrería.

La empresa Mac Insular obtuvo la gestión del servicio de tratamiento de escombros y voluminosos en el año 2003. Sin embargo, desde la puesta en marcha del servicio, las empresas afectadas se resistieron a cumplir con el plan y en muchos casos optaron por llevar los escombros a plantas ilegales de tratamiento o directamente al monte. Las primeras denuncias de la empresa llegaron tres años más tarde.

La empresa calcula que el 60 por ciento de los escombros que se producen en la Isla terminan en plantas ilegales de tratamiento, ya que el problema se ha agravado desde sus inicios ante la innacción de las instituciones responsables.