TW
0

El Consell de Mallorca inicia el lunes las obras de construcción del túnel en la zona del Estadi Balear, que conectará la vía de cintura con la carretera de Manacor a través de camí vell de Sineu. La ejecución de esta obra permitirá descongestionar de vehículos la rotonda de Can Blau, principal acceso a la carretera de Manacor, y que se encuentra colapsada debido al aumento de la densidad de tráfico en la zona.

Las obras tendrán un coste de 6,2 millones de euros, que serán financiados gracias a los ingresos previstos con el convenio de carreteras. La empresa adjudicataria es Melchor Mascaró. Además del túnel, en el presupuesto se incluye la construcción de una nueva pasarela para viandantes.

560 metros

El enlace proyectado tiene una longitud de 560 metros, de los cuales 175 serán el túnel tanto por debajo de la vía de cintura como bajo el vial al que sale. Se ha evitado de forma intencionada que el túnel pasara por debajo del Estadi Balear.

El proyecto estaba previsto desde hace años pero no había podido ejecutarse debido a que una de las empresas que se presentó al concurso impugnó la adjudicación. La UTE formada por las empresas Acciona Infraestructuras y Aglomsa interpuso un recurso basado en una valoración de la puntuación que se dio al finalizar la obras, pero el recurso fue rechazado y por eso el mismo lunes comenzarán las obras de construcción.

El Consell de Mallorca ha enviado un comunicado en el que advierte que, durante la realización de las obras, será preciso desviar el tráfico en este punto, aunque por el momento se trabajará en las zonas laterales de la calzada, lo que afectará menos a la circulación de vehículos. El departamento de Carreteres del Consell explica en el comunicado que se informará en cada momento de los cambios de tráfico que puedan acordarse con el fin de causar las menores molestias posibles a los conductores.

Cambios

Además de estos accesos, el Consell tiene previsto ejecutar durante esta legislatura otras obras incluidas en el convenio de carreteras, aunque se introducirán algunos cambios. Entre ellos figura la inclusión de las obras de mejora de la carretera entre Llucmajor y Campos, que no está prevista en el acuerdo con el Ministerio que firmó el Pacte de Progrés.