TW
8

Balears terminó el mes de febrero con 98.352 personas en situación de desempleo, 575 menos que el mes de enero (-0,58%), pero 8.690 más que en febrero de 2010 (-9,6%), según los datos facilitados por el Govern.

El número de afiliados a la Seguridad Social subió en febrero en 5.232 personas más que en enero (1,52%) y 14.769 afiliaciones menos (-4,06%) que en el mismo mes del año pasado hasta alcanzar las 349.003 afiliaciones.

En febrero se firmaron 17.063 nuevos contratos en las Islas, 956 más que en enero (5,9%). Se observa un incremento de la contratación entre los trabajadores de la hostelería (26,3%) y el comercio (7,7%), mientras que bajan en la construcción (-8,2%).

Opiniones

El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, aseguró ayer, en declaraciones recogidas por la Agencia Efe, que la disminución en 575 personas del paro el pasado mes de febrero es «el resultado» de la aplicación de la política del Govern, que se centra en la reducción de la deuda pública y privada.

Aguiló, acompañado por la directora de Treball i Salut Laboral, Joana Maria Camps, afirmó que el objetivo del Ejecutivo autonómico es «disminuir el desempleo» y el instrumento es la reducción de la deuda.

«Las empresas y las familias están endeudadas», dijo Aguiló y puntualizó que «desde el Govern seguimos la política que habíamos anunciado en su momento y pensamos que va dando resultados a medidas que van pasando el tiempo».

Opinión que no comparten desde el grupo parlamentario socialista. Vicenç Thomàs, portavoz adjunto socialista, dijo ayer que las medidas del control del déficit y los recortes que aplica el president Bauzá no sirven para combatir el paro.

Thomàs indicó que tras la moderada satisfacción por la bajada del paro en febrero, en relación a enero, en 575 personas, la cifra de 98.352 personas en paro «evidencia que la receta del PP no funciona».

Por su parte, el presidente de la CAEB, Josep Oliver, apuntó ayer que «la evolución mensual es positiva, aunque llama la atención que se den de alta casi 7.900 personas y baje el número de parados en 575» y matizó que «la evolución interanual es preocupante y consecuencia de una 2011 que no ha sido bueno».

«Esperamos que en los próximos meses se reduzca el desempleo y nos aproximemos a cifras similares de años anteriores. Si la temporada turística es buena esto se reflejará en otros sectores», concretó el máximo responsable de la patronal.

Para Jaume Xavier Rosselló, presidente de PIMEM, «los datos de febrero son los lógicos para esta época del año».

Más información en página 7