Vista general de ses Fontanelles | ultimahora.es

TW
24

El nuevo Plan Hidrológico que está elaborando la Conselleria de Medi Ambient también permitirá el proyecto urbanístico de ses Fontanelles, ya que según ha podido saber Ultima Hora no habrá modificaciones en la citada zona de la Platja de Palma. Fuentes de la Dirección General de Recursos Hídricos del Ejecutivo autonómico argumentan que no hay informes técnicos que acrediten la necesidad de modificar la protección que actualmente tienen los terrenos de ses Fontanelles. Las mismas fuentes destacan que el Govern de Francesc Antich tampoco modificó el nivel de protección de los terrenos de ses Fontanelles en el Plan Hidrológico, sino que la protección se hizo mediante un Decreto Ley de Medidas Urgentes, que suspendía la protección de licencias en ésta y otras zonas de Balears.
Informes favorables

En julio de 2006 la Dirección General de Recursos Hídricos emitió informes favorables para la ejecución de la urbanización de ses Fontanelles. Desde la Conselleria afirman que dichos informes siguen estando en vigor y seguirán siendo válidos, ya que el nuevo Plan Hidrológico no prevé cambios en ses Fontanelles. Fuentes autorizadas de Recursos Hídricos recordaron que el proyecto para construir la urbanización y el centro comercial de ses Fontanelles compensan las pequeñas zonas de humedal que se urbanizan por otras de relleno que se convierten en humedal, incrementando las dimensiones del mismo. Además, destacan que el proyecto de urbanización contempla un plan de protección y conservación del humedal.

Sin embargo, el Govern es más partidario de dar el visto bueno al proyecto de urbanización de ses Fontanelles mediante el desarrollo del Plan de Reconversión (PRI) de la Platja de Palma que mediante la abolición del Decreto Ley de Medidas Urgentes que aprobó el Pacte. Desde el Ejecutivo autonómico explican que en el citado decreto se establece la suspensión del proyecto hasta que se desarrolle en el marco del PRI.

Aunque el gerente del Consorcio de la Platja de Palma, Álvaro Gijón, habría preferido que fuese el Govern el que desbloquease el citado proyecto con la finalidad de que fuese más rápido, aseguró que se hará mediante el PRI. «Si la Conselleria no ve inconveniente, el PRI dirá lo mismo», señaló. El objetivo es que el próximo mes de septiembre esté aprobado el avance del planeamiento; su aprobación definitiva se prevé para finales de este año. No obstante, Gijón está estudiando la posibilidad de ir tramitando las licencias para que cuando se desbloquee el proyecto se puedan comenzar las obras.