TW
2

El empleo ha caído en Balears en más de 59.000 personas, en concreto en 59.640 (un -12%) entre los años 2008 y 2011.
Esta es la principal conclusión que alcanza el documento elaborado por los profesores de Economía Aplicada de la Univesitat de les Illes Balears (UIB) Joaquín Alegre y Llorenç Pou en el que analizan ‘La crisis económica y el empleo: sus efectos dentro del hogar'.

En este documento se ha analizado la evolución del empleo en las Islas desde el inicio de la actual crisis económica. Para ello se ha hecho especial énfasis en el impacto de la crisis tomando como referencia los diferentes miembros del hogar y cómo ha repercutido el paro en las familias que residen en las Islas.

Los datos

Cuando en el hogar se distingue entre el sustentador principal (cabeza de familia), su pareja (si la tiene) y otros miembros del hogar (esencialmente los hijos), queda claro que los tres grupos vieron caer su nivel de empleo en 2009, desde ese año sólo se redujo en los cabeza de familia y en los hijos. En el caso de los sustentadores principales, tras una fuera caída inicial, el empleo se ha mantenido prácticamente constante desde el año 2009.

El análisis por edades, según los autores del estudio, «muestra que la mayor parte de la crisis de empleo se ha concentrado en los jóvenes». El 69% de la destrucción de empleo se concentra en los jóvenes, cuyo peso en el año 2008 era del 22%.
Desde el punto de vista de la distribución de rentas, el hecho de que el padre de familia mantenga un empleo supone un colchón importante para la economía familiar. «Este hecho podía estar en la raíz de la ausencia de una mayor conflictividad social a pesar de haber alcanzado una tasa de paro superior al 25% en el cuarto trimestre de 2011», explican Pou y Alegre.
Desde 2009 se ha producido un cambio en el tipo de empleos que se pierden, según se destaca en el estudio. Entre 2008 y 2009 se destruyeron tanto empleos con contrato indefinido como con contrato temporal, desde el año 2009 el empleo temporal mantiene sus niveles de ocupación, mientras que los empleos que se están destruyen corresponden a trabajadores con contrato indefinido.