PALMA - TURISMO - GENTE MONTANDO EN BICICLETA EN EL PARC DE LA MAR . MAS FOTOS EN EL DISCO DEL DIA 19-4-2007 | ultimahora.es

TW
7

Las bicis podrán circular por algunos parques y calles peatonales poco transitadas de Palma, ya que el equipo de gobierno de Mateo Isern aprobará un decreto que permita excepciones a la ordenanza de la bici que se aprobará en el próximo pleno y lo prohibe. El regidor de Mobilitat, Gabriel Vallejo, explica que estudiarán de forma individual cada uno de los parques y calles peatonales, teniendo en cuenta el término aglomeración, que ha sido introducido en la ordenanza a petición del PSM-IV-Entesa.

En el caso concreto de los parques, Vallejo insiste en que se estudiará caso por caso, pero adelanta que la intención es que en el Parc de la Mar podrán circular las bicis, al menos en algunas zonas. No obstante, puntualiza que se delimitará un itinerario por el que puedan ir, aunque reconoce que aún no saben como lo van a señalizar.

Blanquerna

Respecto a las calles peatonales avanza que en las que no sean comerciales se podrán hacer excepciones. Este es el caso de la calle que une Sant Francesc con Santa Eulalia. En Blanquerna también habrá excepciones con toda probabilidad, ya que esta calle es poco transitada entre las 10:00 y las 20:00 horas (cuando la ordenanza prohibirá la circulación de las bicis por las calles peatonales), ya que la mayor afluencia se registra por las noches.

Vallejo destaca que estas iniciativas surgen de las alegaciones que han presentado los partidos de la oposición; aunque se introducirán como excepciones vía decreto.

Por el contrario, el regidor de Mobilitat no ha aceptado las alegaciones de la oposición que pedían que las bicis pudiesen circular por la acera. Vallejo argumenta que no se puede garantizar la seguridad de los peatones y se ha comprometido a presentar un plan de ciclocalles, ya que las dificultades económicas hacen inviable ejecutar nuevos carriles bici en Ciutat a corto plazo.

El socialista José Hila y el econacionalista Toni Verger señalan que no votarán en contra, ya que reconocen el esfuerzo que ha hecho el titular de Mobilitat por llegar a un acuerdo. Además, Hila recuerda que la ordenanza es prácticamente la misma que la que él elaboró la pasada legislatura. Con toda probabilidad, PSOE y PSM-IV-Entesa se abstendrán.