A partir de ahora, los turistas también podrán hacer uso del servicio Bicipalma. | ultimahora.es

TW
16

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy el proyecto de creación del servicio público de préstamo de la bicicleta pública para dar cobertura legal a este servicio que se extenderá a los turistas.

El portavoz municipal, Julio Martínez, ha explicado en rueda de prensa que Bicipalma se puso en marcha durante la pasada legislatura sin ninguna documentación para aprobar el servicio, por lo que el actual equipo de gobierno ha tenido que aprobarlo «empezando desde cero».

La principal novedad que se introduce en Bicipalma es que el servicio se amplía a los turistas, por el que tendrán que pagar.

Los residentes que tengan tarjeta ciudadana deberán hacerse un abono que puede ser anual (24 euros), semestral (15 euros), de tres meses (9 euros) o de un mes (4 euros).

Los turistas deberán inscribirse por internet y pagarán 12 euros por el abono de 5 días y 9 euros por el abono de 3 días.

Estos abonos dan derecho al uso gratuito de la bicicleta pública por un tiempo de hasta 30 minutos por trayecto, de acuerdo con la voluntad del equipo de gobierno de favorecer y promover los trayectos cortos para este medio de transporte, ha comentado Martínez.

En trayectos mayores, hasta 60 minutos, el coste será de 50 céntimos; entre 61 y 90 minutos, 1 euro; y entre 91 y 120 minutos, 1,50 euros.

La normativa también regulará las infracciones y sanciones correspondientes al uso inadecuado del servicio. Por ejemplo, no devolver la bicicleta conllevará una sanción de 150 euros.

Según el proceso de tramitación de Cort, la oposición tiene 10 días para presentar una propuesta alternativa. A continuación, el proyecto se llevará al plenario para su aprobación inicial y, tras un periodo de exposición pública de 30 días, se aprobará definitivamente en el pleno. De esta manera, entrará en vigor en unos dos meses.

La Sociedad Municipal de Apartamentos (SMAP) continuará haciéndose cargo de la gestión de este servicio.

Los miembros de la Junta de Gobierno también han acordado las nuevas tasas para el caso del Castillo de Bellver.

De esta manera, se estipulan unos precios para la celebración de conferencias y actos en la capilla, el patio y la galería, además de otras tasas para sesiones de fotos o filmaciones en el recinto del castillo que hasta ahora no estaban reguladas.

En cuanto a las tarifas de acceso, a partir de ahora la entrada será gratuita para los menores de 14 años y continuarán sin pagar los grupos escolares o de personas mayores y las personas con discapacidad.

Se elimina la gratuidad para los residentes los sábados y la entrada será gratuita de manera general en domingos y festivos. La entrada será de 2,50 euros para residentes y de 4 euros para turistas.

Los certificados de residente, a partir de la aprobación de las nuevas tasas, serán gratuitos si se solicitan por internet, de acuerdo con la voluntad del equipo de gobierno de promover las nuevas tecnologías y porque supone un menor coste para el ayuntamiento.