Bicipalma amplía su servicio a los turistas

| Palma |

Valorar:
preload
A partir de ahora, los turistas también podrán hacer uso del servicio Bicipalma.

A partir de ahora, los turistas también podrán hacer uso del servicio Bicipalma.

29-03-2011 | ultimahora.es

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy el proyecto de creación del servicio público de préstamo de la bicicleta pública para dar cobertura legal a este servicio que se extenderá a los turistas.

El portavoz municipal, Julio Martínez, ha explicado en rueda de prensa que Bicipalma se puso en marcha durante la pasada legislatura sin ninguna documentación para aprobar el servicio, por lo que el actual equipo de gobierno ha tenido que aprobarlo «empezando desde cero».

La principal novedad que se introduce en Bicipalma es que el servicio se amplía a los turistas, por el que tendrán que pagar.

Los residentes que tengan tarjeta ciudadana deberán hacerse un abono que puede ser anual (24 euros), semestral (15 euros), de tres meses (9 euros) o de un mes (4 euros).

Los turistas deberán inscribirse por internet y pagarán 12 euros por el abono de 5 días y 9 euros por el abono de 3 días.

Estos abonos dan derecho al uso gratuito de la bicicleta pública por un tiempo de hasta 30 minutos por trayecto, de acuerdo con la voluntad del equipo de gobierno de favorecer y promover los trayectos cortos para este medio de transporte, ha comentado Martínez.

En trayectos mayores, hasta 60 minutos, el coste será de 50 céntimos; entre 61 y 90 minutos, 1 euro; y entre 91 y 120 minutos, 1,50 euros.

La normativa también regulará las infracciones y sanciones correspondientes al uso inadecuado del servicio. Por ejemplo, no devolver la bicicleta conllevará una sanción de 150 euros.

Según el proceso de tramitación de Cort, la oposición tiene 10 días para presentar una propuesta alternativa. A continuación, el proyecto se llevará al plenario para su aprobación inicial y, tras un periodo de exposición pública de 30 días, se aprobará definitivamente en el pleno. De esta manera, entrará en vigor en unos dos meses.

La Sociedad Municipal de Apartamentos (SMAP) continuará haciéndose cargo de la gestión de este servicio.

Los miembros de la Junta de Gobierno también han acordado las nuevas tasas para el caso del Castillo de Bellver.

De esta manera, se estipulan unos precios para la celebración de conferencias y actos en la capilla, el patio y la galería, además de otras tasas para sesiones de fotos o filmaciones en el recinto del castillo que hasta ahora no estaban reguladas.

En cuanto a las tarifas de acceso, a partir de ahora la entrada será gratuita para los menores de 14 años y continuarán sin pagar los grupos escolares o de personas mayores y las personas con discapacidad.

Se elimina la gratuidad para los residentes los sábados y la entrada será gratuita de manera general en domingos y festivos. La entrada será de 2,50 euros para residentes y de 4 euros para turistas.

Los certificados de residente, a partir de la aprobación de las nuevas tasas, serán gratuitos si se solicitan por internet, de acuerdo con la voluntad del equipo de gobierno de promover las nuevas tecnologías y porque supone un menor coste para el ayuntamiento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

biker
Hace más de 7 años

Alguién a pensado que hay mucha gente que vivimos del turismo, y de alquilar bicicletas a los turistas también!,Regalarl al turista Y ofrecerle servicios a precios muy por debajo del mercado sólo puede generar cierres de pequeñas empresas locales y perdidas de puestos de trabajos. UNA IDEA: Que l'ajuntament creee un Hotel y se lo regale a LOS TURISTAS!!

Valoración:1menosmas

mgm
Hace más de 7 años

Efectivamente el problema es que mucha gente confunde municipal con " mío y puedo hacer lo que me de la gana". Municipal significa que algo es de "todos" y todos deberíamos cuidarlo todo mucho más hay mucha gente egoista que cree que todo es suyo. Por eso, está muy bien que se cobre.

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 7 años

Estic a bastament d'acord amb Pepemix. No sè per què l'Ajuntament ha de fer la feina de Decathlon i dels mecànics de bicis, entre altres coses perquè té altres feines a fer, i mès importants. "L'ull de l'amo fa engreixar el cavall", ja deïens els romans. El millors dels mecànics és el que ha comprat la bicilcleta amb els seus doblers.

Valoración:-1menosmas

Achuchado y centrado
Hace más de 7 años

Me parece un gran acierto la batería de medidas respecto al desastroso servicio de "bici-palma". Estamos hasta los mismísimos de, como bien decís muchos, recoger bicicletas tiradas por ahí, de cortar candados porque algún EGOISTA se piensa que puede hacer un uso privativo de UN SERVICIO MUNICIPAL, etc, etc. Antes no había sanciones para el mal uso, pero ahora si, cosa que hará mas efectiva nuestra labor y FORZARÁ al uso responsable y correcto del servicio. No deberían ser las cosas de esta manera, pero como España no es un país nórdico, la mayoría cafres y egoistas, la medida me parece muy buena. Ya dije que este Alcalde pondría orden en el desbarajuste heredado.

Valoración:3menosmas

Jc
Hace más de 7 años

Pues veo muy bien que se cobre. Yo he sido usuario de este servicio y gratis, qué más quiero...pero viendo cómo se ha desarrollado el servicio ( bicicletas tiradas en la riera, por el bosque de Bellver, con tres niñatos encima,etc. veo que ya era hora de que se cobrara y, sobretodo, que se controle su devolución.

Valoración:12menosmas

Daniel
Hace más de 7 años

Ah ¿pero que los turistas no podían usarlas? ¿Pero hizo algo bien el anterior gobierno?

Valoración:2menosmas

pepe
Hace más de 7 años

pero si nunca hay bicis disponibles, y las pocas que hay o no tienen frenos, o no tienen timbre o no tienen luz.

el servicio es pesimo y si encima pretenden cobrar dentro de poco no lo usará ni el tato.

Valoración:-9menosmas

pepemix
Hace más de 7 años

Pero si sale más barato comprarse una bicicleta en decathlon...^^

Valoración:-3menosmas

ESTEBAN
Hace más de 7 años

No puede ser que esten las bici a todas horas circulando por toda palma sin control y dandoles mal oso , cuesta mucho dinero para estar jugando con ellas

Valoración:1menosmas

mgm
Hace más de 7 años

Es verdad. Cuesta no mucho, muchisimo dinero, pero ya que se implantó de aquella manera, isin pensar, por lo menos intentemos dar un buen servicio. Y que ese servicio no sea gratis, porque, quizás, pagando, la gente se vuelva más civica.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2