TW
4

El portavoz del grupo parlamentario PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Biel Barceló, ha asegurado hoy que el problema del elevado déficit de la comunidad balear, que ayer se supo que alcanzó el 4 % del PIB en 2011, solo se solucionará si se aborda una mejora de la financiación autonómica.

Sobre la justificación del Govern de que el déficit se ha situado por encima de sus previsiones por una deuda de 200 millones de euros hallada en el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut), Barceló ha dicho que «este dato no es nuevo y cada año desde 2007 hay un déficit en el Ib-Salut de 200 millones de euros», en declaraciones realizadas en los pasillos del Parlament.

En opinión de Barceló, Baleares sufre una situación de mala financiación desde que fueron transferidas las competencias de sanidad y solo se solucionará cuando «se afronte de una vez por todas el tema del expolio fiscal y la mala financiación de las Islas Baleares por el dinero que se va y no vuelve».

Según el líder nacionalista, ni PP ni PSOE han solucionado esta cuestión porque el último modelo socialista «no sirve», como no servía el aprobado cuando era presidente del Gobierno José María Aznar que era «aún peor».

Barceló considera que si no se soluciona el problema de la financiación, el año que viene se repetirá el déficit de cientos de millones de euros, sobre todo de sanidad y educación, y la situación será la misma o «tendrá que haber graves recortes en los servicios sanitarios y educativos».

Sobre el hecho de que el déficit de 200 millones del Ib-Salut se mantenga a pesar de que ya ha habido recortes en este ámbito, Barceló ha dicho que reducir el número de directivos no rebajará «una bola que es enorme» como el déficit en materia de salud.

«Por mucho que quieras recortar, o acabas quitando médicos, enfermeras, camas, servicios de urgencias y de UCI o realmente si queremos mantener la sanidad harán falta otras medidas», ha dicho Barceló, que ha defendido la necesidad de racionalizar el gasto y aplicar medidas de austeridad, pero también avanzar en mejorar la financiación.

Ha advertido de que «la situación es insostenible a la larga».