TW
3

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, ha asegurado hoy que tanto el Gobierno central como el autonómico, ambos del PP, «suspenden en sus compromisos» de déficit público y ha exigido al Govern que cambie de política y aporte soluciones.

Armengol ha recordado que tanto el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, como el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, se habían comprometido a cumplir el objetivo marcado en el plan de saneamiento aprobado en julio de que el déficit fuera del 1,3 % y ayer se supo que alcanza el 4 % del PIB balear.

Según Armengol, el PP ha igualado las cifras del año anterior, porque en 2010 el déficit fue del 4,09 %, ha recordado en declaraciones en los pasillos del Parlament.

«Además de no haber contenido el gasto, han acometido unos recortes insostenibles, injustos, antisociales y que encima no sirven para lo que habían dicho», ha dicho Armengol sobre la política de contención del gasto público del Govern que considera que empeora la calidad de vida de los ciudadanos e incrementa el paro.

Ha acusado al ejecutivo de aumentar la presión sobre el conjunto de la sociedad, con medidas como la tasa de 9 euros en la educación pública o el coste de 10 euros de la tarjeta sanitaria que ha calificado de «copago encubierto».

«Les exigimos que espabilen y pongan soluciones sobre la mesa que permitan vivir en condiciones de igualdad en Baleares y buscar la senda del crecimiento económico», ha afirmado Armengol. «Que cambien de política porque así las cosas no funcionan», ha subrayado.

La líder socialista ha acusado al Govern de «haber dejado escapar» 240 millones de euros del fondo de competitividad y de no haber querido incrementar los ingresos de la comunidad subiendo los impuestos a las rentas altas.

Armengol ha insistido en reclamar al Govern que reivindique la llegada de fondos al Gobierno central y aumente los ingresos mediante «una fiscalidad mucho más justa en la que pague más el que más tiene».