El duque de Palma, Iñaki Urdangarin. | Ballesteros

TW
104

«Ignoro por qué Aizoon y Virtual Strategies enviaron esos presupuestos», respondió el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, a una pregunta de la Fiscalía Anticorrupción sobre los detalles que rodearon el acuerdo alcanzado con el Govern de Jaume Matas a través de la Fundació Illesport para patrocinar el equipo ciclista Illes Balears.

«Mi firma en un presupuesto de Aizoon (mercantil de la que poseía el cien por ciento de las acciones junto a su esposa, la infanta Cristina) para el Illesport fue falsificada», aseguró. «Ni tan siquiera sabía que existía ese presupuesto. Le hablé a (’Pepote’) Ballester de esa oficina (del proyecto), pero no de los costes», indicó Urdangarin.

Sumario

Noticias relacionadas

En el sumario del ‘caso Nóos’ constan dos presupuestos para el patrocinio ciclista remitidos por las sociedades Aizoon y Virtual. El primero lleva la firma del yerno del Rey y el segundo, de Naroa Marcos. Ambos documentos fueron remitidos por fax por uno de los imputados en la causa, Juan Pablo Molinero, un empleado de Nóos Consulting. Interrogado en Barcelona por el fiscal Padro Horrach, Molinero explicó que «Iñaki Urdangarin o Diego Torres le pidieron que enviase esos presupuestos».

Es decir, según los investigadores, uno de los dos exsocios en Nóos fue el que falsificó las firmas, ya que Marcos también dijo que la rúbrica que aparecía en el documento no era suya.
Asimismo, a la pregunta de si Torres o Molinero le había comentado que habían sido requeridos por Illesport para «vestir el santo» (justificar el millonario patrocinio del equipo ciclista), Urdangarin respondió con un escueto «no».

Proyecto

«Todo lo relativo al equipo cilista se lo tiene que preguntar al señor Molinero que era el director del proyecto», dijo el marido de la infanta Cristina.
El Govern de Matas pagó 174.000 euros a una de las empresas filiales del Instituto Nóos, Nóos Consulting, a través de la Fundació Illesport, y otros 116.944 euros al Instituto Balear de Turismo (Ibatur) por la comercialización del ‘merchandasing’ del equipo ciclista.
«Yo no puedo imputar al señor Molinero ni a Naroa (Marcos) la falsificación de mi firma, y no se responder (a la pregunta del fiscal) a si, sin autorización, el señor Molinero sería capaz de enviar ese fax», insistió Urdangarin. En todo caso, recalcó que Molinero «recibía órdenes de Torres», y aseguró, asimismo, que desconocía las razones de que los presupuestos remitidos a la Fundació Illesport llevaban el logotipo de Nóos Consulting