TW
11

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafel Bosch, ha mostrado su rechazo a «hacer un uso político» de los centros educativos y ha calificado de «reprobable» que se «ocupe» un instituto en el que, además, «hay alumnos que son menores».

Así se ha manifestado el conseller en una reunión con los responsables de los centros educativos a la que han asistido 329 directores, de los cuales 215 eran de Primaria y 114 de Secundaria.

Durante estos encuentros, que tenían como objetivo aportar información sobre la situación actual de los centros, Bosch también se ha referido a la situación económica de la administración autonómica y ha detallado que el Govern tiene una deuda de 4.480 millones de euros, además de 1.000 millones de deuda a corto plazo en facturas no abonadas.

No obstante, ha indicado que todos los centros han cobrado los gastos de funcionamiento correspondientes al mes de enero y el próximo día 29 de febrero cobrarán las del segundo mes del año». «El resto de la deuda con los centros se irá pagando a medida que se pueda», ha manifestado.

Por otra parte, ha propuesto el ajuste de las aportaciones de los alumnos por actividades escolares, ya que los importes no se revisaban desde el año 2002. La actualización de estas aportaciones para adecuarlas al aumento del IPC supondría un aumento de 1 euro al mes por estudiante -nueve al año-.

El conseller ha explicado que la Conselleria está redactando actualmente la orden de enseñanza que permite la elección de la primera lengua, que será el desarrollo de la orden vigente de septiembre de 2004. Asimismo, ha remarcado que el objetivo final de la Conselleria es tener un modelo educativo plurilingüe.

Bosch ha explicado que la formación del profesorado se articulará en tres grandes ramas que son la enseñanza de lenguas, las nuevas tecnologías y comunicación y aprendizaje de metodologías de enseñanza de materias instrumentales.

Asimismo, ha explicado que de aquí a dos semanas se firmará el convenio para llevar a cabo el PROA con el Ministerio y ha anunciado ayudas para los centros educativos que desarrollen sus programas propios de reutilización de libros de texto.