Caso Nóos

Urdangarin dice que no se encargaba del dinero de Nóos

|

Valorar:

Iñaki Urdangarín ha llegado junto a su abogado a los juzgados de Palma.

26-02-2012Jaume Morey
preload
Iñaki Urdangarin, a su llegada ayer por la mañana a los juzgados de Via Alemania. Al fondo, un cartel alusivo a su ex empresa.

Iñaki Urdangarin, a su llegada ayer por la mañana a los juzgados de Via Alemania. Al fondo, un cartel alusivo a su ex empresa.

25-02-2012Jaume Morey
Iñaki UrdangarinUrdangarinDeclaración de Iñaki UrdangarinDeclaración de Iñaki UrdangarinDeclaración de Iñaki Urdangarin

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, descargó en su exsocio Diego Torres toda la responsabilidad en el entramado societario del Instituto Nóos, que les convirtió en millonarios al facturar casi 17 millones de euros entre 2003 y 2007, y también se desvinculó de las tarifas acordadas en los convenios con Balears y Valencia, pagados con dinero público, y del trasvase de facturas entre las mercantiles ‘satélites' de Nóos.

También, apartó a su esposa, la infanta Cristina de la causa al asegurar que su papel solo fue testimonial. En la maratoniana declaración que el yerno del Rey realizó ayer en calidad de imputado ante el juez José Castro, el equipo al completo de la Fiscalía Anticorrupción, integrado por Pedro Horrach, Juan Carrau y Miguel Ángel Subirán, las acusaciones particulares y medio centenar de abogados, se profundizó sobre los indicios.

Urdangarin, asistido por el letrado barcelonés Mario Vives, negó de plano que él hubiera utilizado el Instituto Nóos con ánimo de lucro y también, como sociedad matriz de otras cinco mercantiles.

«Gente de mi nivel»

Dijo que su papel se reducía a captar inversores, y que no entraba en los términos económicos, aunque admitió que Nóos logró convertirse en adjudicatario de dinero público y privado gracias a sus gestiones. Según el duque, él se limitaba a hablar con «gente de su nivel». El resto de gestiones las llevaban a cabo los administradores de la empresa, Diego Torres y los hermanos Tejeiro. La insistencia del duque a desvincularse de la parte económica llevó a que el juez Castro le advirtiera que tendría que citarle de nuevo, incluso para un careo, cuando Diego Torres «se digne» a contestar al juez.

Lo que sí confirmó el imputado es que en 2006, y cuando el negocio marchaba viento en popa, el rey Juan Carlos, le conminó a abandonar el Instituto Nóos, orden que él acató de inmediato. Según consta en el sumario, fue el conde Fontao el que actuó como emisario de la Casa Real. Con esa base, el duque se desvinculó de cualquier gestión en Nóos a partir de esa fecha. Aquí el juez volvió a reprender al encausado ante las sospechas de que sí mantenía una vinculación con la entidad. El magistrado usó a la infanta Cristina como ejemplo: «Si nos fijamos en quién figura y quién no, tendría que llamar a su esposa que sí consta como socia de las empresas», en concreto de Aizoon.

El juez Castro inició el interrogatorio inquiriéndole por la manera en la que tenía que llamarle, «Iñaki» o «Ignacio», recordando que ya tuvo un problema semántico con el expresidente del Govern, que insistió en que dirigiera a él como «Jaume» y no «Jaime». La respuesta del exjugador internacional de balonmano fue rápida: «LLámeme como quiera».

A lo largo del interrogatorio, el abogado de Urdangarín, Mario Pascual intervino en dos ocasiones. En una de ellas pidió a su cliente que reconociera una firma suya en un fax en el que consta una de las ofertas para el contrato de medición de audiencias del equipo ciclista. El duque dijo que no era suya. En otra protestó porque se preguntara al duque sobre declaraciones de otros imputados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 35

Es Dimonió
Hace más de 8 años

"No se ocupaba del dinero", claro que no, solo se ocupaba de gastarselo,lo propio de "gente de su nivel" jejejejeje

Valoración:-2menosmas

toñi
Hace más de 8 años

me alegre en el alma q dos...c... haria el camino a pie...no solo le estamos ejecutando antes de juzgarlo sino q estamos preparando un linchamiento, q pensaran de nosotros en la peninsula y fuera de españa?si sale culpable q sea castigado, pero porfabor esperemos..

Valoración:-2menosmas

l.b
Hace más de 8 años

Yo lo único que sé que todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario..y a mi me da verguenza ajena..todo aquel que fue a las puertas del juzgado a hacer el payasoo...y aquella mujer tirando huevoss! por dioss...! ya se podría dedicar a hacer una bufanda de ganchillo para sus nietos..! menuda imagen que está dando mallorca!!!

Valoración:-5menosmas

edu
Hace más de 8 años

no me acuerdo,ahora si ahora no,la culpa es del Menorquin,por favor a la carcel de una puñetera vez,unos no TODOS

Valoración:-5menosmas

Sinton
Hace más de 8 años

Al final, el Duque se tendrá que vestir de "colorao".

Valoración:4menosmas

navels
Hace más de 8 años

también saldrá ileso,ppor muestra un botón.

Valoración:8menosmas

xavi
Hace más de 8 años

estoy a punto de cerrar un convenio con la administracion pública y estoy acojonado. por si dentro de cinco años mo montaran un circo como este ...

Valoración:-1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Y ahora se trata de salvar a la infanta Cristina de su imputación por constar en Aizoon, bajo fundada sospecha de latrocinio con los caudales del erario.El Fiscal General del Estado ha dado órdenes estrictas a sus MACHACAS de la Fiscalía Anticorrupción de Palma que con la infanta no se juega y no cabe la imputación, como si fuera una aforada.Ella, que adora a su marido, no se enteraba de lo que hacía el duque, que descarga todas sus culpas en sus socios.Hoy es domingo y apenas hay una decena de periodistas y pocos manifestantes, en los accesos de los juzgados.Dolce far niente.

Valoración:5menosmas

montatje
Hace más de 8 años

Que verguenza, ahora se busca el famoseo desde la juducatura, que felizidad desprenden el juez Castro, y los dos fiscales, Horrach y Carrau, veremos cuando tengan un asunto que afecte a la izquierda, o a la prensa como el grupo Serra, seguro se callan, como con lo de Ibiza.

Valoración:-4menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Jaimito Matas y su llepaculs, desde tiempos colegiales, son dos pobres diablos infelices. Todas las portadas nacionales son para Camps y Rita Barberá, implicados en el éxito saqueador de Nóos.Son exactamente diez horas las que declaró el duque ante el juez Castro, que no se arrugó, me dicen,ante la púrpura del trono carcomido.El bonito del Norte, esposo de la infanta Cristina, ha dicho a Castro que EL REY ME INSTÓ A NO TRABAJAR PARA LA ADMINISTRACIÓN...y es que se llevaban hasta los clavos de las cajas de los erarios balear y valenciano.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 35