TW
3

El gobierno de Isern pretende que la revisión catastral entre en vigor el año que viene, ya que de este modo Cort podría evitar la aplicación de la subida del 10% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aprobado por el gobierno de Rajoy para 2012 y 2013. Martínez recordó que a Ciutat le ha afectado la subida máxima porque no tenía el catastro actualizado. Sin embargo, el titular d'Hisenda puntualizó que hasta septiembre no decidirán si aplican la subida del 10% del IBI, aunque destacó que será una decisión municipal y no impuesta por Madrid.

Impuestos. Martínez reiteró que la revisión catastral no tiene por qué suponer una subida de la contribución, sino que cada vivienda pague lo que le corresponde, ya que aplicarán los mecanismos diponibles para reducir la cuota y evitar que se incremente. «Habrá gente que pagará más y gente que pagará menos», espetó; al tiempo que incidió en la necesidad de actualizar los valores catastrales porque desde 1996 se han producido muchos cambios en Ciutat. El titular d'Economia aclaró que además de por justicia, la revisión del catastro se tiene que hacer para cumplir la Ley (el gobierno de Zapatero se lo exigió al de Isern); así como para no perder el trabajo realizado, que caduca este año. El portavoz del PSM-IV-Entesa, Toni Verger, se mostró partidario de la revisión catastral siempre que no suponga un incremento de la presión fiscal. El socialista Andreu Alcover aseguró que se incrementará y pronosticó que el PP «triplicará» los impuestos. «No critico la revisión del catastro, sino los efectos que tendrá en sus manos», aseveró. Además, destacó que la revisión afecta a otros impuestos como el de transmisión patrimonial.

Comercios. El pleno también aprobó, con los votos a favor de PP y PSOE y el rechazo del PSM-IV-Entesa, proponer al Govern que declare el centro histórico de Ciutat zona de gran afluencia turística durante un periodo provisional de un año. Como adelantó Ultima Hora, se creará una comisión de seguimiento y Cort dinamizará las calles. Además, se incorporó la propuesta del PSOE de incentivar el uso del transporte público a las personas que compren en dicha zona.

Trabajo. El pleno aprobó por unanimidad, a propuesta del PSOE, que la regidora de Treball, Esperanza Crespí, reciba hoy a los trabajadores de Spanair; algunos de sus representantes intervinieron en el pleno de ayer para pedir que se les recoloque en otros puestros de trabajo y se les de formación. También aprobó por unanimidad instar al equipo de gobierno a corregir el error administrativo que ha supuesto la disminución de días de cotización de los trabajadores del programa Fent Feina IV. Aunque se trata de un error de la pasada legislatura, Crespí aseguró que está hablando con Madrid para dar una solución a los afectados; algunos de ellos se han quedado sin derecho a recibir ayudas.

Recogida. El pleno rechazó las propuestas de la oposición para continuar la recogida selectiva puerta a puerta en Son Sardina. El presidente de Emaya, Andreu Garau, explicó que su coste es muy elevado y explicó que los vecinos pueden seguir reciclando si van a los contenedores. Además, anunció que los 220.000 euros que se ahorrarán se destinarán a ampliar el servicio de recogida de poda, que se extenderá a partir del próximo mes de marzo a las zonas más rurales y ajardinadas de Palma.

Rifirrafe. En el pleno volvió a producirse el rifirrafe entre gobierno y oposición. Los recortes en la sanidad pública, la reforma laboral y la EMT fueron algunos de los más conflictivos.