TW
21

El aumento del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) que comenzará a notarse en las nóminas de este mes de febrero, supondrá un recorte de entre 14 y 250 euros en los salarios de los trabajadores de las Islas.

El recorte medio salarial será de 19 euros, según los cálculos realizados por el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

El coste salarial medio de los trabajadores de las Islas ronda los 1.600 euros, lo que supondrá que la mayoría de estos trabajadores noten que en la nómina de febrero, que generalmente se percibe a principios de marzo, han cobrado unos 14 euros menos que en la del mes anterior.

Subida

La subida del IRPF no parece gustar a nadie. Las patronales y los sindicatos mayoritarios de las Islas la rechazan de plano y coinciden en que es un grave error del Gobierno central que afectará al consumo.

Así lo afirmó ayer, Jaume Xavier Rosselló, presidente de PIMEM, afirmando que la subida del IRPF afectará al consumo, «si el trabajador cobra menos, también comprará menos», lo que perjudicará a la pequeña y mediana empresa que él representa y puntualizó que «a nosotros solo nos puede repercutir positivamente en el hecho de que si la Administración recauda más nos empiecen a pagar antes todo lo que nos deben».

Los sindicatos mayoritarios de las Islas han sido todavía más duros. David Díaz, secretario general de la USO Balears, afirmó ayer «se mire como se mire la subida del IRPF supone una bajada de los salarios para la mayoría de los trabajadores de las Islas», afirmó Díaz y añadió que «si a ello sumamos el acuerdo firmado por los sindicatos UGT y CCOO con la gran patronal, poniendo topes de incrementos salariales a los convenios colectivos, está claro que todavía vamos a cobrar menos».

Para Manuel Pelarda, número dos de la UGT Balears, «la subida del IRPF repercutirá en los salarios de la mayoría de los trabajadores de nuestra Comunitat Autònoma», afirmó ayer y añadió que «si la gente cobra menos también gastará menos y ello no hará que se mueva la actividad económica de las Islas, más bien todo lo contrario».

Opinión compartida por Francesc Mellado, secretario de Comunicación de CCOO Balears, «nuestra organización sindical está en contra de la subida de impuestos» y, muy en concreto, del incremento del IRPF para las rentas de los trabajadores «lo que tiene que hacer el Gobierno es perseguir el fraude fiscal», apostilló Mellado.