Imagen de archivo del edificio Gesa en palma. | ultimahora.es

TW
4

El Ayuntamiento de Palma ha mostrado hoy «prudencia» con la sentencia conocida ayer que anula la protección patrimonial de la antigua sede de Gesa, y tendrá en cuenta «cómo esta decisión afectará a las arcas públicas».

El portavoz de Cort, Julio Martínez, ha dicho hoy en rueda de prensa que, «como no podía ser de otra manera, (el Ayuntamiento) acatará la sentencia judicial» y ha recordado que la protección patrimonial de Gesa «salió a la propuesta de UM pero con el soporte de toda la izquierda», por lo que ha responsabilizado a la oposición del «desorden».

Un juzgado de Palma anuló ayer el acuerdo de 2007 del pleno del Consell de Mallorca de proteger el edificio de Gesa como bien catalogado, al considerar que «no es merecedor» de esta designación desde un punto de vista arquitectónico.

Noticias relacionadas

Ante el anuncio de los grupos de oposición, PSIB-PSOE, y PSM-IV-ExM, de recurrir esta decisión judicial, Martínez ha señalado que «la izquierda está en un una posición muy complicada ahora».

«Ahora parece ser que los jueces no son muy buenos jueces. Yo recuerdo que durante la pasada legislatura los jueces eran muy buenos jueces y que cuando el PP en algún momento ha dicho que algún juez se estaba extralimitando parecía que estábamos poniendo en cuestión el Estado de derecho», ha precisado.

Además, ha instado a la oposición a decir qué intereses tiene para proteger el edificio de Gesa, porque antes de la propuesta de la protección patrimonial en 2007 nadie lo había planteado.

Martínez también ha responsabilizado al gobierno anterior del desorden que ahora ha creado esta descatalogación del edificio de Gesa en el proyecto de modificación de la reforma de la fachada marítima, donde se encuentra ubicado, y cuyos costes se han debido incrementar en un 64 %, hasta los 12 millones de euros, de los cuales, cerca del 30 % debería asumirlos el Ayuntamiento.