Jacobo Palozón, en una imagen de archivo. | M. À. Cañellas

TW
19

El subdirector general de IB3, Jacobo Palazón, (que ejerce por delegación del conseller Gómez parte de las funciones de la Dirección General del ente) anunció ayer su renuncia al cargo y se descartó como candidato para cuando, el 6 de marzo, el Parlament elija al director general definitivo.
Palazón lo comunicó, por correo electrónico, al Consejo de Administración del ente y también contactó con el Govern.
Aunque Palazón argumenta «motivos exclusivamente personales», hay otra razón que explica su marcha: el intento de relevantes cargos del Govern y del entorno de Presidència de condicionar sus decisiones y nombramientos. Hace unas semanas cesaron cargos de su equipo sin que pudiera evitarlo. Ayer mismo siguió insistiendo en que su renuncia se produce porque se va a vivir a Washington y no por divergencias con el Govern o por el intento de éste de influir en el día a día. Palazón destacó que cuando se responsabilizó de la cadena autonómica tenía unos datos de audiencia «no muy buenos» que han ido mejorando, tanto en radio como en televisión, hasta alcanzar porcentajes que no se daban desde 2007.
«A pesar de unos inicios algo accidentados el balance es positivo porque ahora hay normalidad», dijo.
Los partidos de la oposición y el Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) desconfían de la información oficial y de la versión que, según le consta a este periódico, fueron pactando sobre la marcha Palazón y el Govern.
Lista de nombres
Gómez, que mostró su «respeto» a la renuncia a través de un tweet, se reunirá esta tarde con la Mesa Audiovisual, formada por representantes del sector y que, meses atrás, elaboró una lista de posibles candidatos, entre los que figuraba Palazón.
Desde la Conselleria de Presidència dijeron que se preguntará en esa reunión si tienen algún nombre. En la lista inicial estaba el exconseller Antoni Rami.
Algunas fuentes, sin embargo, barajan nombres de la dirección actual del ente como Carlos Hernández, Mar Adrián o Joan Frontera.