Francina Armengol con Rosamaría Alberdi, en el congreso del PSIB de hace cuatro años. | PERE BOTA

TW
7

Francina Armengol, que (salvo terremoto interno que nadie parece prever) sustituirá este fin de semana a Francesc Antich en la secretaría general del PSIB, ya está perfilando estos días algunas de las claves de su futura dirección y de su estrategia para liderar el partido. Antich, que deja el cargo, ha jugado un papel determinante en 'la cocina' del congreso.

Según ha podido saber este diario, Francina Armengol quiere abrir la Ejecutiva y que 'entre gente nueva' sin que eso suponga romper con el pasado. De hecho, y aunque toda la negociación fracasó, llegó a proponer más de una vez a la exalcaldesa Aina Calvo que formara parte de la Ejecutiva.

'Pacto interno'

Una Ejecutiva de la que 'caerá' la actual número dos , la secretaria de Organización, Rosamaría Alberdi. Alberdi se dedicará al grupo parlamentario y saldrá del día a día. El puesto que dejará Alberdi aún no tiene un candidato o candidata. Lo que parece claro es que su eterno número dos en el PSOE-Mallorca, Cosme Bonet, no ocupará este puesto. Él mismo se ha descartado.

La sorpresa, relativa, es que el ex delegado del Gobierno, Ramón Socías, sí tendrá un puesto salvo que la difusión de esta noticia dé al traste con esta posibilidad. La idea de Armengol, y posiblemente así lo explique en el congreso, es dar un «ejemplo de pacto interno» en que no se rechazarán las sensibilidades diferentes que acepten las reglas del juego».

Al congreso se presenta también Carles Bona, profesor de la UIB que espera recabar votos del sector más identificado con Calvo.