Urdangarin habló para TV antes de viajar a España por su declaración judicial. | Telecinco

TW
75

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, dictó ayer un auto en el que da traslado a las acusaciones en la causa para que se pronuncien sobre la petición del Sindicato Colectivo Público Manos Limpias de que se cite en calidad de imputada a la esposa de Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina.

Precisamente la infanta Cristina ha llegado sobre las 9.00 horas de hoy al aeropuerto de Barajas en un vuelo procedente de París, un día después de que aterrizara en Madrid en un avión procedente de Estados Unidos su marido, Iñaki Urdangarin. Según han informado fuentes aeroportuarias, la infanta Cristina ha llegado a Barajas procedente del aeropuerto de Charles de Gaulle en un vuelo de Air France.

El magistrado da cinco días de plazo a la Fiscalía Anticorrupción, la abogacía de la Comunitat Autònoma y al Partido Popular, que ejercen la acusación en el 'caso Palma Arena', para que valoren la declaración que el sábado realizará Urdangarin y hagan las alegaciones que estimen conveniente antes de que él resuelva en un sentido u otro.

La abogada personada en la causa en nombre de Manos Limpias, Virginia López Negrete, había presentado el pasado 15 de febrero en los juzgados de Palma un escrito en la que argumentaba que existen «indicios suficientes» de la «posible participación» de Cristina Federica de Borbón y Grecia los hechos que se investigan.

Noticias relacionadas

Derecho a la defensa

La jurisdicción penal es el cauce para ventilar las responsabilidades en las que hubiese incurrido la infanta Cristina, según explicó la letrada, ya que «la imputación de Cristina de Borbón es la fórmula que mejor garantiza su derecho a la defensa si es llamada a declarar en el marco de la investigación sobre su esposo», añadió.

Sobre esta cuestión, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, confía en que el juez rechace la petición de Manos Limpias para que se cite a declarar como imputada a la infanta Cristina. En declaraciones a los medios en Barcelona, Vives afirmó: «No me parece bien, lógicamente, y confío en que no sea admitida y sea rechazado de plano» el escrito presentado por este sindicato. Asimismo, el abogado se ha mostrado convencido de que no hay ningún motivo para imputar a la infanta Cristina en este caso, y ha lamentado que al duque de Palma ya se le haya juzgado públicamente y se haya vulnerado su derecho a la intimidad.

El juez y los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach han interrogado a todos los imputados sobre el papel que, presuntamente, desempeñó la esposa de Iñaki Urdangarin en el desarrollo de la trama y, por ahora, todos ellos la han exculpado.