TW
24

El Ajuntament de Palma, el Consell de Mallorca y el Govern -todas ellas gobernadas por el PP- decidirán conjuntamente el futuro del edificio Gesa, después de que una sentencia haya anulado la catalogación del inmueble y abierto la puerta a actuaciones urbanísticas que no requieran su conservación.
Los servicios jurídicos de las tres instituciones estudian si recurrir el fallo dictado por el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma, que ha estimado el recurso presentado por Núñez i Navarro mediante el que se anula el acuerdo de pleno del Consell de Mallorca del 2 de abril de 2007 que declaró Bien Catalogado el edificio Gesa.
La presidenta del Consell, María Salom, respondió con cautela. «Ahora es el momento de leer bien la sentencia, de informarnos bien y de tomar decisiones», dijo.
Las razones y el debate
Por su parte, el alcalde de Palma, Mateo Isern, manifestó que los técnicos y juristas de Cort analizan las implicaciones que tendrá la anulación del acuerdo de pleno catalogado; aunque reiteró que la decisión sobre el futuro del inmueble la tienen que tomar conjuntamente las tres instituciones. El alcalde destacó que se trata de un tema muy delicado, ya que hay en juego 100 millones de euros que podría tener que pagar Cort. «Hacer política a base de vendetas o rabietas nos trae estas consecuencias», sentenció el alcalde en alusión al acuerdo que adoptó el pleno del Consell de Mallorca, presidido por Maria Antònia Munar.
Preguntado sobre si Cort recurrirá la sentencia, Isern respondió que las decisiones con las que se está de acuerdo no se recurren. Por su parte, el teniente de alcalde d'Urbanisme, Jesús Valls, explicó que puede pasar «todo o nada». En este sentido, manifestó que la fachada marítima podría quedar igual, pero con el edificio descatalogado; así como tener que empezar de nuevo el planeamiento de la zona, con el posible derribo del edificio. La mala situación económica de Cort podría ser uno de los principales obstáculos para optar por el derribo. Como se recordará, el gobierno de Aina Calvo inscribió el edificio Gesa como de titularidad municipal la pasada legislatura, decisión que se encuentra en los tribunales.
Desde el Govern, su portavoz Rafael Bosch dijo que la decisión corresponde a Cort y al Consell pero que la sentencia «va en línea con lo que defendía el PP en la campaña electoral».
La opinión del PSIB es que si alguien tiene que recurrir es el Colegio de Arquitectos. Los socialistas no entienden que desde el ámbito judicial se ‘enmiende' un informe que se basa en criterios patrimoniales.
El PSM-Iniciativaverds-Entesa mostró su «sorpesa» por la decisión judicial e instó al equipo de gobierno a recurrir.
Endesa no recurrirá la sentencia que anula la catalogación del edifico Gesa.
ARCA lamentó que la sentencia y pidió ayer al Consell de Mallorca que presente un recurso ante los tribunales.