TW
1

El Govern balear propondrá que la reforma laboral contemple la bonificación del cien por cien de las cuotas de la Seguridad Social a los empresarios que prolonguen los contratos a los fijos discontinuos, según ha explicado hoy el vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló.

Aguiló ha explicado esta propuesta en respuesta a una interpelación de la diputada socialista Lourdes Aguiló en el pleno del Parlament, que ha criticado la reforma laboral aprobada por el Gobierno central el 10 de febrero.

La diputada socialista le ha preguntado al vicepresidente qué repercusiones prevé el Govern que tendrá la reforma laboral sobre el mercado laboral de Baleares y si el ejecutivo autonómico «piensa llevar a cabo alguna medida para evitar que se convierta en la reforma del despido».

Aguiló le ha preguntado en concreto al vicepresidente por la situación de los trabajadores fijos discontinuos, una modalidad propia de Baleares y de la actividad turística, que la diputada ha reclamado que merezca atención en la reforma laboral.

El vicepresidente económico le ha contestado a la diputada que los fijos discontinuos y el paro son las principales preocupaciones del Govern del PP, que ha tenido en cuenta en su análisis de la reforma laboral, que ésta tenga en cuenta que esta modalidad de contratación «típica de Baleares».

«Ya hemos remitido y ya hemos estado en contacto con las autoridades pertinentes para llevar a cabo una mejora clara en este sentido que esperamos que tenga frutos pronto, que consistirá en dar posibilidad de que se alargue la temporada laboral con una subvención de la Seguridad Social en los períodos intermedios», ha explicado Aguiló.

El objetivo es que los trabajadores fijos discontinuos «no pasen de ocupación a desocupación» en cuanto finalice la temporada alta, «sino incentivar la contratación en tiempos intermedios». Para que los fijos discontinuos sigan trabajando, la propuesta del Govern es «que los empresarios no tengan que hacer frente al coste de la Seguridad Social».