La consellera de Salut, Carmen Castro, hoy en el pleno del Parlament | Pere Bota

TW
10

El grupo socialista en el Parlament ha instado hoy a la consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, a dimitir «si no toma las riendas» del departamento que dirige.

La diputada del PSIB-PSOE Pilar Costa ha responsabilizado a Castro del «alarmismo» que la propia consellera denuncia de parte de la oposición y le ha acusado de realizar rectificaciones cada semana.

Costa ha hecho estas declaraciones en el Parlament durante una pregunta a Castro sobre si considera que todos los ciudadanos de baleares tienen acceso a la asistencia sanitaria.

«La única responsable y culpable de este alarmismo es usted con sus decisiones y le voy a decir, no será suficiente la destitución del jefe del Ib-Salut (Juan José Bestard) si usted, señora consellera no toma las riendas de esta Conselleria será mejor que la que dimita sea usted», ha dicho Costa durante el debate.

En una pregunta anterior realizada también a Castro, la diputada del PSM-IV-ExM Fina Santiago ha pedido el cese de Bestard por sus actuaciones al frente del Ib-Salut y los colapsos de urgencias en los hospitales de Son Espases y Son Llátzer.

Por su parte, Castro ha señalado que no entiende la «agresividad» y ensañamiento contra determinados responsables de su Conselleria y ha afirmado que la ley garantiza la atención sanitaria a todos los ciudadanos, tengan recursos o no.

La pregunta de los socialistas ha hecho referencia a la polémica de que los extranjeros sin recursos no tenían atención médica al carecer de un informe que certificara su situación desde su país de origen, a veces imposible de obtener.

La Conselleria de Salud ayer emitió un comunicado en el que indicó que ahora es suficiente un informe de trabajo social en España para que los inmigrantes acrediten que carecen de recursos.

Noticias relacionadas

Según Costa, esta rectificación no es completa porque hay una circular interna en el circuito sanitario que no se ha rectificado.

Castro ha especificado que no hay rectificación y que, según una comunicación del 1 de enero, las personas sin recursos pueden hacer una declaración jurada y tener el informe de los trabajadores sanitarios para acceder a las prestaciones públicas de Salud.

La socialista ha dicho que Castro hace rectificaciones de sus decisiones cada semana, que producen la dimisión de responsables médicos y, si no, ella los destituye, y se ha referido al cese de la responsable de urgencias del hospital de Can Misses (Ibiza), María Ángeles Lecineña.

«Deje de culpar a los demás de su nefasta gestión, ha culpado al frío, a la nieve (..) la única responsable y culpable de este alarmismo es usted con sus decisiones», ha apostillado Costa.

Castro ha dicho que Leciñena ha sido destituida porque no ha querido poner en marcha los cambios organizativos en el servicio de Urgencias.

El portavoz adjunto de los socialistas en el Parlament, Vicenç Thomàs, también ha interpelado a Castro sobre por qué no ha puesto en marcha la prescripción de fármacos por parte de los enfermeros.

Thomàs ha acusado a Castro de no dialogar con el colegio profesional de enfermería y seguir la líneas del consejo general de Madrid a pesar de que existe un convenio balear que regula la actuación de estos profesionales en el ámbito farmacéutico.

Castro ha respondido que sí mantiene encuentros con los profesionales de enfermería y que el decreto aprobado por el anterior Govern vulnera la ley estatal y está a la espera del decreto del Ministerio de Salud en este tema.

«Cesar a quien no manda es muy fácil y, señor Bauzá (presidente del Govern, José Ramón Bauzá), la responsable de la gestión sanitaria es la consellera (Castro)», ha indicado el diputado socialista.