TW
26

La Fiscalía Anticorrupción no tiene previsto solicitar el sábado al juez José Castro medidas cautelares contra el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, entre ellas, fianza penal o civil, la retirada del pasaporte o la presentación regular en los juzgados, según fuentes judiciales.

La decisión de no pedir sanciones preventivas a Urdangarin obedece a que el ministerio público está a la espera de analizar determinados informes, considerados clave en la investigación, que justificarían la petición de medidas excepcionales.

Es decir, esas determinadas precauciones previstas en la Ley de Enjuiciamento Criminal (LEC) para «asegurar la finalidfad del proceso» podrían ser solicitadas para Urdangarin más adelante, al igual que al resto de imputados en la pieza separada número 25 del 'caso Palma Arena'.

Imputados

Hasta ahora han declarado nueve imputados, entre ellos, el exsocio del yerno del Rey Diego Torres, y Anticorrupción no ha exigido medidas cautelares para ninguno de ellos.

Noticias relacionadas

Todo lo contrario ha ocurrido en esta misma causa, cuando el juez acordó, a instancias del ministerio público, imponer una fianza de 3.000.000 euros al expresidente del Govern Jaume Matas para eludir la cárcel.

Además, le fue retirado el pasaporte, con lo cual, no pudo regresar a Washington (Estados Unidos), donde el exjefe del Ejecutivo balear estaba radicado y trabajaba.

También, el ministerio público ha solicitado en diversas causas vinculadas a la corrupción en Balers severas medidas cautelares a los imputados, en casos como 'Ibatur', 'Can Domenge', 'Maquillaje', 'Scala', 'Bomsai', o 'Turisme Jove'., y los jueces han accedido a esas peticiones.

En la causa que investiga las actividades del Instituto Nóos, Anticorrupción no ha solicitado ninguna medida excepcional contra los imputados debido a que no ve riesgo de fuga ni aprecia la posibilidad de que se alteren pruebas. Algunos abogados personados afirman que es «muy poco probable» que los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach se decanten por solicitar medidas cautelares contra Urdangarin, porque «tampoco las pidieron para los otros imputados».

El marido de la infanta Cristina comparecerá el próximo sábado ante el juez Castro y los fiscales en la sede judicial de Vía Alemania. Por primera vez, un miembro de la Familia Real declarará en calidad de imputado por una causa relacionada con la corrupción.