La actual tarjeta sanitaria (en la foto) está siendo sustituida. | ultimahora.es

TW
7

El Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) informó ayer que se ha detectado «fraude» en la presentación de la declaración jurada como único documento acreditativo de la falta de recursos para obtener la nueva tarjeta sanitaria individual (TSI).

Por ello, y con la intención de garantizar la cobertura sanitaria en las mismas condiciones de igualdad a todas las personas sin recursos, tanto extranjeras como españolas, el IB-Salut ha decidido que para obtener el reconocimiento como persona sin recursos hace falta presentar «la tarjeta o certificado de empadronamiento» y un documento que certifique la falta de recursos económicos.

Normativa

Como persona sin recursos se pueden presentar los documentos siguientes: copia compulsada de la última declaración del IRPF. En el caso de los extranjeros, se les requiere el certificado negativo (emitido por el consolado o la embajada correspondiente o un órgano competente), que acredita que no dispongan de rentas, pensiones o ningún otro tipo de ingreso o un informe de un trabajador social de la gerencia correspondiente del Servei de Salut o de cualquier organismo público oficial.

En caso de que no se pueda presentar ninguno de estos documentos, se puede acceder en última instancia a la declaración jurada de la persona interesada.

El IB-Salut recuerda que la asistencia sanitaria urgente, a los menores de edad y a las mujeres embarazadas queda garantizada sin ningún tipo de excepción.