TW
28

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares (Aspanob) busca voluntarios para sus programas de acompañamiento hospitalarios a menores enfermos, actividades de ocio y tiempo libre o soporte escolar, entre otros.
El único requisito para la mayoría de los programas es tener más de 18 años y realizar un curso gratuito de formación, y el próximo empieza el 13 de marzo. Tan solo para los programas de refuerzo escolar se requiere la titulación de diplomado o graduado en Magisterio.

Programas

En concreto, Aspanob tiene en marcha programas tanto dentro como fuera del hospital para los niños enfermos. Dentro del hospital existe el llamado Programa de Maletín, por el que el voluntario acude, en turnos de mañana o tarde, al centro hospitalario para estar con los niños hospitalizados con un maletín lleno de juegos y material para dibujar o hacer manualidades. Otra posibilidad es el Acompañamiento Puntual, en el que el voluntario acompaña al menor hospitalizado, por petición de la familia durante unas horas establecidas.

Fuera del hospital, la asociación organiza actos benéficos durante el año, actividades lúdicas y de tiempo libre o talleres de manualidades o clases de dibujo en la sede de Aspanob los viernes por la tarde.

Y está el Programa de Soporte Escolar, que tienen dos vertientes: el Servicio de atención educativa domiciliaria, por el que el voluntario se traslada al domicilio del niño que no puede ir a clase para darle clases en coordinación con la asociación y el centro de referencia del menor.

La otra opción supone que los menores que ya van al colegio, pero que precisan un refuerzo por el tiempo que han estado sin poder ir a clase, acuden por las tardes a la sede de Aspanob para recibir de apoyo. A estas clases también pueden acudir también los hermanos, que también sufren los cambios que esta enfermedad conlleva, según explican fuentes de la asociación.