El fiscal Horrach ha dirigido las nuevas diligencias. | J. Lladó

TW
22

La subsecretaria de la Conselleria de Presidencia de la Generalitat valenciana en 2006 declaró el pasado jueves en calidad de imputada ante el fiscal Pedro Horrach e inspectores del Grupo de Delincuencia Económica del CNP de Palma.

El fiscal Anticorrupción y los policías llevaron a cabo una serie de diligencias el pasado jueves en Valencia, en el marco de la "operación Babel". Además de la citada imputación, se tomaron más declaraciones en calidad de testigo a varias personas, y se llevó a cabo un registro en la sede de la sociedad Lobby Comunicación SL.

Contratos

Noticias relacionadas

Los investigadores sospechan que la mujer ahora imputada habría intervenido, en el año 2006, para favorecer una serie de contratos a favor de Lobby Comunicación. También, se tienen cuando menos indicios de que algunas de las facturas intervenidas en la citada empresa serían falsas. Las mismas están relacionadas con el proyecto de unos juegos europeos, que se tendrían que haber celebrado en Valencia y en su organización habrían intervenido Iñaki Urdangarín y el instituto Nóos.

Según consta en el amplio sumario del caso, y en las actividades presuntamente ilícitas llevadas a cabo en Valencia, en 2006 la empresa Lobby Comunicación cobró 249.000 euros del instituto Nóos, en calidad de subcontratista encargada de supervisar y dirigir la oficina del proyecto de lo que tenían que ser los primeros Juegos Europeos que se organizaban en la Ciudad del Turia. Lo que levantó las sospechas de los investigadores no fue, pero, el hecho en sí de la que la citada empresa cobrara, sino el hecho de que, ese mismo año, desde Lobby Comunicación se pagó una cifra casi idéntica a la anterior, 243.600 euros, a una de las sociedades que se investigan en la trama que se utilizaba, presuntamente, para desviar el dinero público que se ingresaba en Nóos.

En concreto, el pago se efectuó a Intuit Strategy Innovation Lab SL que estaba administrada, y lo sigue estando, por Diego Torres.

Según dijera en su día responsables de Lobby Comunicación, Intuit Strategy les cobró un cuarto de millón por un estudio de viabilidad para abrir una sucursal de la empresa citada en Barcelona, cosa que nunca ocurrió. Se sospecha que el pago está relacionado con el convenio para los Juegos Europeos.