Reunión del pasado mes de septiembre del Govern con los representantes sindicales para informarles de los recortes. | J. TORRES

TW
96

El próximo jueves la Conselleria d'Administracions Públiques, que dirige Simó Gornés, ha convocado a los representantes sindicales de los trabajadores públicos para comunicarles la ampliación de su horario laboral en la misma línea que la planteada por el Gobierno central en diciembre pasado. En concreto, el Govern aumentará la jornada laboral en 2,5 horas semanales, es decir, pasarán de 35 a 37,5 horas a la semana.

La medida afectará a todo el personal dependiente de la Comunitat Autònoma, es decir, funcionarios, personal docente y sanitario, y los trabajadores adscritos a las empresas públicas.

La propuesta figura en el orden del día que se ha remitido a los sindicatos que participarán en la reunión del próximo día 23, aunque no se incorpora ninguna justificación de los motivos por los que el Govern se suma a la iniciativa que, en principio, sólo debía afectar a los trabajadores dependientes de la Administración central.

Medidas de ajuste

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presentó a finales del pasado mes de diciembre un paquete de cambios en las condiciones laborales de los trabajadores públicos dependientes de la Administración central, entre las que figura la ampliación del horario laboral y la congelación salarial.

A partir de este anuncio algunas comunidades autónomas y ayuntamientos se han sumado a la iniciativa, destacando en esta línea la Comunidad Autónoma de Madrid, cuya presidenta, Esperanza Aguirre. Ahora el president de Balears, José Ramón Bauzá, ha dado instrucciones al conseller Gornés para que se sume a las tesis del Gobierno central y los trabajadores de las Islas con sueldo a cargo del erario público también trabajen más dentro del marco de los planes de ajuste que está poniendo en marcha la Administración para hacer frente a la crisis.