Miles de personas trabajan sin un título que les acredite. | Redacción Local

TW
13

Hasta 750 personas de las Islas tienen la posibilidad de conseguir en breve una acreditación oficial de su competencia profesional adquirida mediante la experiencia laboral o por vías no formales de formación, incluidas en las unidades de competencia de diversas cualificaciones profesionales.

Las personas que participen podrán ver acreditadas unidades de competencia que constituyen una parte de un título de Formación Profesional o de un Certificado de Profesionalidad. Al finalizar el procedimiento, la comisión de evaluación pertinente les indicará la formación complementaria que tienen que cursar para poder obtener el título de FP o el Certificado de Profesionalidad.

Plazas

Para ello la Conselleria d´Educació ha abierto una primera convocatoria del procedimiento para la acreditación de las competencias profesionales. Antes de ésta se realizó alguna convocatoria menor a modo de prueba.

En concreto se convoca el procedimiento y las plazas para las siguientes cualificaciones profesionales: 50 plazas para limpieza de superficies y mobiliario en edificio y locales, 200 plazas para atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, otras 200 plazas para atención sociosanitaria a personas en el domicilio. Cincuenta plazas de educación infantil, 50 más para servicios de restaurante, otras 50 para cocina, 50 para mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos automóviles, también 50 plazas para mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares y otras 50 para montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión. El número limitado de candidatos que se pueden atender hace necesario articular la admisión mediante la solicitud de participación.

Cuatro meses

Estos procedimientos, que se desarrollan a lo largo de 4 meses (tienen que finalizar antes del 30 de junio) se estructuran en varias fases: asesoramiento, evaluación y acreditación y registro de la competencia.

En este momento, con el plazo de inscripción ya cerrado para instalaciones eléctricas, atención a personas dependientes y servicios de restaurante, el número de solicitudes supera las plazas disponibles en todos los perfiles, excepto el de servicios de restaurante.

La idea de la Conselleria es abrir nuevas convocatorias una vez finalice este primer proceso.