Joan Huguet y Gabriel Cañellas, en una foto de archivo. | PERE BOTA

TW
52

El expresident del Govern Gabriel Cañellas y el exsenador del PP Joan Huguet se reunieron ayer en una discreta comida después de que diversos sectores del PP hayan expresado su malestar con algunas de las políticas que está aplicando el Govern de José Ramón Bauzá. Las fuentes consideran que en la reunión de ayer se pudo abordar la posibilidad de que Huguet presente una candidatura alternativa a la de José Ramón Bauzá al congreso que el PP debe celebrar antes de verano.

Estas mismas fuentes han asegurado que militantes del PP se han dirigido a Huguet para que presente una lista alternativa. De hecho, el ex senador del PP ha mantenido diversas reuniones con militantes del PP de la Part Forana, así como de Menorca y de Eivissa, en las que se ha abordado esta posibilidad.

Lengua

A pesar de que el contenido de la reunión que mantuvieron ayer Huguet y Cañellas no ha trascendido, ambos han manifestado públicamente discrepancias con algunas políticas de José Ramón Bauzá, especialmente en los aspectos relativos a la lengua. Los dos ex dirigentes populares creen que Bauzá ha abierto un debate innecesario, que puede tener consecuencias entre el electorado popular. De hecho, fue el Govern de Gabriel Cañellas, en el que Joan Huguet era el vicepresident, quien aprobó la Ley de Normalización Lingüística, que ahora se pretende modificar a través de cambios en la Ley de Función Pública. Algunos dirigentes actuales de la formación, como el vicepresidente del PP y alcalde de Manacor, Antoni Pastor, o el president del Parlament, Pere Rotger, también se han mostrado contrarios a estos cambios.

Partido fuerte

La otra gran crítica que se le hace a Bauzá es que el acceso al poder ha supuesto el desmantelamiento del partido. Algunos dirigentes municipales del PP ya han expresado su preocupación a José Ramón Bauzá por el poco peso que tiene en estos momentos el partido. Apenas se celebran reuniones y algunos proyectos legislativos se han aprobado y presentado antes de consultar a los municipios.

Fuentes oficiales del partido reconocen que es necesario reforzar el papel del PP y aseguran que es uno de los objetivos ante el próximo congreso de la formación.