La 'Cursa Rosa' contra el cáncer de mama, celebrada el pasado mes de octubre reunió a muchas mujeres. | Nuria Rincón - ultimahora.es

TW
28

La Associació de Dones de les Illes Balears per la Salut (ADIBS) y varias mujeres, a título individual, han denunciado a Ultima Hora que los recortes del Govern en el área sanitaria también están afectando al programa de detección precoz del cáncer de mama para las mujeres de entre 50 y 69 años.

Retrasos, problemas en las citaciones y caminos de hospital son denunciados por las mujeres que temen que el programa pueda llegar a desaparecer.

Programa
El citado programa, que depende de la Conselleria de Salut Pública i Consum, cuenta, entre sus objetivos generales, la disminución de la mortalidad por cáncer de mama; el aumento del diagnóstico de lesiones en estadios precoces y la aplicación de un tratamiento adecuado a las lesiones detectadas, de tal forma que garantice un aumento de supervivencia y mejora de la calidad de vida de las mujeres afectadas por este tipo de cáncer.

El director general de Salut Pública i Consum, Frederic Sbert, reconoció ayer que su departamento está trabajando, junto con la coordinadora oncológica, Catalina Valls, en una modificación del programa de detección precoz «con la intención de dotarlo de mayor eficacia y poder dar una mayor cobertura», afirmó Sbert, «queremos mejorar el proceso de citaciones» y hacer un análisis completo de la situación «con el objetivo de aumentar su eficiencia y eficacia», puntualizó el director general.

Lo que se ofrece, con este programa, es la realización de una mamografía, que se lleva a cabo en los hospitales públicos, y que es estudiada por un técnico y un radiólogo. «El hecho de que se hayan suprimido las peonadas (horas extras) ha afectado al programa», reconoció ayer Sbert, puesto que muchas de las mujeres eran citadas en los hospitales del IB-Salut en horario de tarde.

De hecho una de las mujeres afectada por los cambios, vecina de Inca, afirmó a éste periódico que «he pedido cita al programa de detección del cáncer de mama y me han dicho que no me podían dar cita en el Hospital Comarcal d´Inca y que sólo me podían citar en Son Llàtzer o en Manacor». La paciente optó por acudir al Hospital de Manacor.

Otro problema añadido, tal y como reconocen desde Salut Pública, es que, desde que se llevó a cabo el traslado de Son Dureta a Son Espases, se han acumulado retrasos en las citaciones, que ha influido en el funcionamiento del programa.

«Estamos trabajando en mejorar el programa, lo que queremos dejar bien claro a la población y, en concreto a las mujeres es que este sistema de detección precoz continuará en marcha», afirmó Sbert.